ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Desde el siglo IV antes de nuestra era, Aristóteles (384-322 a. C.) describió un camino para encontrar la verdad, el cual de manera simple y llana se resume en obtener información, organizarla y procesarla para deducir conclusiones. Sin embargo, más que un procedimiento, el método aristotélico es una actitud y una filosofía; una forma de ser más que de hacer.

Al confrontar el pensamiento científico con otras formas de cogitación, generalmente se puede demostrar la superioridad de la ciencia. Tomemos como ejemplo la concepción homérica del sol: “un carro dorado conducido a través del cielo por un brillante y joven dios llamado Helio”, que posteriormente daría origen a la teoría griega de un sol que gira alrededor de nuestro mundo, teoría que prevaleció hasta el siglo XV, cuando se impuso la creencia de un sol inmóvil alrededor del cual gira la tierra.

Históricamente el ser humano ha emprendido la búsqueda del conocimiento en tres momentos:

• Edad de piedra: La experimentación es empírica y el descubrimiento, por ensayo-error.

• Época griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento abstracto.

• El Renacimiento: El método científico combina la experimentación sistemática y el análisis lógico.

René Descartes (1596-1650) en Discurso sobre el método recomendó:

• No aceptar nada que no constituya un conocimiento claramente verificable.

• Dividir el problema en partes.

• Proceder de lo sencillo a lo complejo.

• Aspirar a ser tan completo como sea posible.

• Generalizar.

La importancia de las dos últimas etapas en el desarrollo de la ciencia fue destacada por Albert Einstein (1879-1955), quien en respuesta a una carta, y en lo que pudo haber sido su lección más breve, escribió:

El desarrollo de la ciencia occidental se basa en dos grandes logros: la invención del sistema lógico formal (en la geometría euclidiana) por los filósofos griegos, y el descubrimiento de la posibilidad de encontrar relaciones causales por experimentación sistemática (Renacimiento).

Denominamos ciencia al conjunto sistematizado de conocimientos válidos, demostrados y ordenados, que explican, describen y fundamentan los fenómenos observados. La ciencia nace de la curiosidad. El deseo imperativo de conocer es característico de los organismos superiores, dentro de los que el ser humano se encuentra a la vanguardia; mientras más complejo el cerebro, mayor la curiosidad; las respuestas se hacen más elaboradas, complejas y flexibles.

El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del universo conocido. Su capacidad de recibir, organizar y almacenar información supera con mucho los requerimientos ordinarios de la vida.

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En el mundo antiguo se tuvieron algunos conocimientos científicos y tecnológicos relevantes, principalmente en Matemáticas, Física y Astronomía, sobre todo en China y Grecia.

Sin embargo, a partir de que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, durante el reinado de Constantino El Grande, se inició una época de fanatismo religioso que duró más de 10 siglos, debido a que la poderosa Iglesia Católica, que imponía a los gobernantes en turno, supuestamente en nombre de Dios, se ocupaba en fomentar la ignorancia y perseguir a muerte, mediante la Santa Inquisición, toda investigación que tuviera como resultado, contradecir a la Biblia. Esa época, conocida como la Edad Media o Edad de las Tinieblas se caracterizó por miles de asesinatos, servidumbres, guerras, epidemias, obscurantismo y atraso en general.

Fue en el siglo XVI, en el Renacimiento, cuando surgieron hombres de mentes privilegiadas, que a pesar de la persecución religiosa, pudieron escudriñar en los secretos de la naturaleza y sentar las bases para el desarrollo de las Ciencias y las Artes.

Es en los últimos doscientos años, cuando el desarrollo de las Ciencias Naturales y la Tecnología ha sido verdaderamente prodigioso, como se aprecia en el Cuadro, al final de este Cuaderno. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las Ciencias Sociales, que han quedado rezagadas, al no haber podido resolver la desigualdad social, las guerras, la pobreza y el deterioro ambiental.

Urge que los gobiernos destinen mayores recursos a la investigación científica y los ciudadanos actualicen sus conocimientos, ahora que se cuenta con la valiosa herramienta que es Internet.

EVOLUCIÒN DEL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO

QUÍMICA

AÑO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO RELEVANTE

400 a. c. Demócrito y Leucipo Introducen concepto de átomo.

1267 R. Bacón Método empírico

1450 N. de Cusa

140

Refutación de modelos aristotélicos

1621 J.B. Van Helmont Inicio de la Bioquímica

1660 R. Boyle Estudio de los gases. Teoría atómica

1783 A. C.Lavoisier Proceso de combustión. Ley de la Conservación de la Materia. Química Moderna

1805 J. Dalton Teoría atómica moderna

1814 Avogadro Número de moléculas en un gas.

1828 F. Wôhler Síntesis de la urea

1864 L. Pasteur Microbiología e inmunología.

1869 B. Mendeleiev Tabla periódica de los elementos

1887 Le Chatelier Principio fundamental del equilibrio químico

1896 S. A. Argenius Electrolisis. El CO2 en el clima

1900 M. Curie Radiactividad. Radio y polonio

1907 Backeland Inventa la baquelita

1908 Geiger y Rutherford Detector de radiaciones

1911-1913 E.Rutherford y Bhor Descubrimiento del núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com