ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de humanización puede ser analizada desde dos perspectivas. La primera se refiere a la transformación y evolución de los caracteres morfológicos fundamentales del ser humano, o, dicho de otra manera, se refiere al proceso a través del cual el cuerpo humano ha llegado a ser como es hoy. A este proceso lo denominaremos hominización. Desde esta perspectiva, lo que interesa fundamentalmente son los datos que entrega la paleontología en relación a las leyes que rigen la evolución biológica. La segunda se relaciona con la transformación psíquica, es decir, con la aparición de la inteligencia, del pensamiento abstracto y de la conciencia humana con las manifestaciones psicológicas y culturales que de ésta derivan. A este proceso que conduce al surgimiento y desarrollo de la conciencia lo denominaremos humanización.

Aclararemos, en primer lugar, que hay dos perspectivas básicas para entender este tema. Por un lado, la filosofía y la religión, desde que nacieron, han tratado este tema con la máxima profundidad. Este es un enfoque posible cuando pretendemos entender estos fenómenos. La otra perspectiva es la científica y desde allí, las ciencias que más aportes han realizado son la paleontología, la biología y la antropología. Desde estas disciplinas se ha logrado trazar, con cierta rigurosidad científica, el largo camino que el Ser Humano -su actual sistema nervioso y psicológico, las sociedades que ha configurado y las culturas que ha generado- han recorrido para llegar a lo que hoy todos conocemos.

Pero, antes de entrar en materia, sería conveniente realizar una aclaración que nos parece esencial. Cuando hablamos de hominización -en tanto proceso que lleva a la configuración del Hombre como lo conocemos hoy biológicamente- y, de humanización -como proceso que permite la transformación del Hombre en Ser Humano- podemos adoptar muchas perspectivas.

La que aquí plantearemos, por opción personal, es la perspectiva que nos permita entender el proceso que conduce al surgimiento del Fenómeno Humano. ¿Qué queremos significar con esto? Simplemente que queremos entregar información que nos permita considerar el proceso de hominización no sólo desde una perspectiva científica u "objetiva" que de cuenta de sus procesos de transformación morfológica o biológica. Nos interesa también -y de manera especial- considerar cómo se fueron estructurando sus manifestaciones intelectuales, afectivas, sociales y éticas. Se trata de acercarnos a la perspectiva que en su tiempo mantuvo el padre Teilhard de Chardin -de estrecha unión entre la perspectiva metafísica y la científica- o que hoy sostienen biólogos como Humberto Maturana y Francisco Varela, que no sólo se preocupan por responder a las exigencias de rigor científico que les impone la biología sino que intentan integrar sus aportes en el marco más amplio de la reflexión filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com