ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Intro A La Economia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 4

Examen de Introducción a la Economía

21 de diciembre de 2007

Prof. Alejandro Cid

Duración: 2 horas

1. Inglaterra y Escocia producen ambos bollos y jerseys. Suponga que un trabajador inglés puede producir 50 bollos por hora o 1 jersey por hora. Suponga que un trabajador escocés puede producir 40 bollos por hora o 2 jerseys por hora. A) ¿Qué país tiene ventaja relativa en la producción de cada bien? Fundamente. B) Si Inglaterra y Escocia deciden comerciar, ¿qué mercancía venderá Escocia a Inglaterra? Fundamente. C) Encuentre el rango de precios relativos para el cual es conveniente para ambos abrirse al comercio internacional.

2. Suponga que su tabla de demanda de discos compactos es la siguiente:

Precio (dólares) Cantidad demandada (renta: 10.000 dólares) Cantidad demandada (renta: 12.000 dólares)

12 24 30

16 8 12

a) Utilice el método del punto medio para calcular la elasticidad-precio de su demanda cuando sube el precio de los discos compactos de 12 a 16 suponiendo que su renta es de 10.000 dólares.

b) Calcule la elasticidad-renta de su demanda cuando su renta aumenta de 10.000 dólares a 12.000 dólares suponiendo que el precio es de 12.

3. Una subvención es lo contrario de un impuesto. Con un impuesto de 0,50$ sobre los compradores de helados, el Estado recauda 0,50$ por cada helado comprado; con una subvención de 0,50$ a los compradores de helados, el Estado les paga 0,50$ por cada helado comprado. A) Muestre cómo afecta una subvención de 0,50$ por helado a la curva de demanda de helados, al precio efectivo pagado por los consumidores, al precio efectivo cobrado por los vendedores y a la cantidad vendida de helados. B) ¿Salen ganando los consumidores con esta política o perdiendo?¿Y los productores?¿Y el Estado?

4. Considere un pequeño país que exporta acero. Suponga que un gobierno favorable al comercio decide subvencionar la exportación de acero pagando una cierta cantidad por cada tonelada vendida al extranjero. A) ¿Cómo afecta esta subvención al precio interior del acero, a la cantidad producida de acero, a la cantidad consumida y a la cantidad exportada? B) ¿Cómo afecta al excedente del consumidor, al excedente del productor, a los ingresos del Estado, y al excedente de la sociedad en su conjunto?

5. El Ministro de Salud Pública quiere castigar el consumo de hamburguesas y pone un impuesto sobre los consumidores. A) Represente gráficamente. B) ¿Qué consecuencias tendrá este impuesto sobre el bienestar de los productores? C) ¿Qué consecuencias tendrá este impuesto sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto? D) ¿Qué consecuencias tendrá sobre el precio que perciben realmente los productores?

6. Supongamos que partimos de una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com