ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Enfermedades Infectocontagiosas


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Examen Enfermedades Infectocontagiosas.

Indique las principales enfermedades infectocontagiosas que afectan a las personas, y cuáles son las medidas profilácticas, terapéuticas y de manejo sanitario.

Desarrollo:

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS:

Son las enfermedades causadas por microorganismos o agentes patógenos.

Son importantes por ser muy frecuentes, afectan a un gran número de personas y algunas pueden provocar la muerte, todas son de carácter evolutivo, evolución de una enfermedad infectocontagiosa

Periodo de gestación o incubación:

Es el periodo que transcurre desde la captación de los gérmenes hasta la aparición de los primeros síntomas, lo cual su duración es variable.

Su característica principal es la activa proliferación microbiana en el organismo es un periodo favorable para el contagio.

Periodo de desarrollo:

Etapa de antagonismo entre nuestras defensas inmunológicas y los microorganismos y Aparecen los síntomas propios de la enfermedad.

Es común en éste periodo la aparición de fiebre y convulsiones lo que determinan cambios en el ritmo respiratorio y cardiaco.

El tiempo de desarrollo depende del poder de recuperación del paciente, si el organismo vence la infección, la enfermedad hace crisis y sobreviene el estado de convalecencia.

Periodo de convalecencia:

Etapa de recuperación en forma lenta de la enfermedad, es un periodo delicado por las “recaídas” que no dan tiempo a la recuperación de nuestras defensas puede aumentar la susceptibilidad hacia otros gérmenes oportunistas debido a la disminución defensiva del organismo, conviene reposo y adecuada alimentación.

Meningitis: Se caracteriza por inflamación de las membranas protectoras del SNC, causa fuertes dolores de cabeza y aumento de la presión intracraneana. La enfermedad es de carácter grave y mortal.

Agente causal: Meningococo (bacteria en forma esférica). También puede producirse por el Haemophylus influenzae (gripe o influenza) y el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch.

Vía de transmisión: Contacto directo a través del aire, se capta por microgotitas de saliva que “flotan” en el aire, tos, estornudo, habla, al gritar, cantar.

Periodo de incubación: 1 a 15 días.

Síntomas generales: enfermedad febril de carácter violento y explosivo.

Aparición de vómitos, rigidez en la nuca y la espalda, fuertes cefaleas.

Se contraen los músculos de la nuca y vertebrales, estado de schock, edema cerebral.

Profilaxis: No hay. Solo se debe evitar el contacto con un enfermo, pero como se transmite por vía aire su prevención es difícil.

Tratamiento: Hospitalización de urgencia del paciente en la UTI, aplicación de antibióticos y medicamentos que actúen rápidamente a nivel de meninges sin dañar el sistema nervioso.

Tos convulsiva o tos ferina o coqueluche: Enfermedad de la infancia es altamente contagiosa ataca las vías respiratorias, aparecen accesos de tos seca muy seguidas, su frecuencia es mayor en invierno.

Agente causal: Haemophylus Pertussis bacteria con forma de bacilo

Vía de transmisión: Vía directa y contagio a través del aire, por microgotitas.

También mediante objetos contaminados (vía indirecta).

Periodo de incubación: 7 a 14 días.

Síntomas generales: aspecto de catarro que a menudo se confunde con el resfrío común, pueden durar hasta dos semanas.

Después sobreviene los accesos de tos seca y “silbido” de vías respiratorias, dificultades para respirar, a veces la tos se acompaña de vómitos, su complicación puede ser la neumonía.

Profilaxis: No hay. Solo evitar el contacto con un enfermo, pero como se transmite por vía aire su prevención es difícil.

Tratamiento: aislamiento del paciente en la fase de catarro en proceso, desinfección para evitar el contagio a otras personas.

Por lo general la enfermedad confiere inmunidad duradera o permanente.

Tuberculosis o tisis: enfermedad de toda edad, altamente contagiosa, ataca principalmente las vías respiratorias y el pulmón ( 90% de los casos), aparecen en el organismo tubérculos y cavernas donde se desarrolla y multiplica el agente patógeno.

Agente causal: Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Periodo de incubación: puede ser de algunos días a varios meses.

Vía de transmisión: vía directa y contagio a través del aire, por expectoración de microgotitas (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces fecales) de los enfermos.

También puede ingerirse junto a alimentos contaminados. También puede existir contagio desde los animales al ser humano.

Es un patógeno muy resistente aunque el calor húmedo y radiación ultravioleta lo destruyen.

Síntomas generales: al entrar al organismo el agente patógeno queda encerrado en una barrera que conforman los leucocitos y que luego se calcifica dando lugar al tubérculo o nódulo (primera fase).

El bacilo se disemina por vía sanguínea al resto del organismo produciendo fiebre y congestión pulmonar (segunda fase).

Una vez en los diferentes órganos y al descender las defensas del huésped se desarrollan las lesiones en pulmón, pudiendo afectar a meninges, riñones, huesos, ganglios, laringe o la piel. (tercera fase).

El enfermo presenta una tos seca, adelgazamiento, palidez, estados febriles y sudoración nocturna.

En radiografías pulmonares es posible evidenciar las cavernas y tubérculos, destruyendo progresivamente el tejido pulmonar.

La sustancia blanda, que encierra a los agentes puede ser expulsada por medio de esputos incluso con sangre, esta contiene los bacilos lo que provoca la diseminación de la enfermedad

Profilaxis: Vacuna BCG o antituberculosa.

Evitar el contacto con un enfermo, aseo adecuado de posibles objetos contaminados por su transmisión por vía aire su prevención es difícil, higiene en general, viviendas limpias y soleadas.

Tratamiento: aislamiento del paciente y administración de medicamentos que destruyan al agente patógeno, mientras antes mejor.

Neumonía neumocócica: Infección de las vías respiratorias y del tejido pulmonar que provoca la eliminación de un esputo infectado de color verde amarillento, fiebre alta y escalofríos.

Agente causal: Streptococcus Pneumoniae (Neumococo).

Vía de transmisión: vía directa y contagio a través del aire, por eliminación de microgotitas, también puede captarse por objetos contaminados con secreciones del enfermo.

Periodo de incubación: 3 a 15 días.

Síntomas generales: estados febriles, inflamación de vías respiratorias, accesos de tos frecuente, apneas prolongadas, eliminación de exudado por vía bucal al expectorar o toser.

Profilaxis: Vacuna antineumocócica a los grupos de alto riesgo o mayores de 65 años, Evitar el hacinamiento y el contacto con enfermos. Aislamiento de los pacientes infectados.

Tratamiento: aislamiento del paciente y administración de antibióticos que destruyan al agente causal, es muy importante que sea en etapas tempranas de la enfermedad.

Hepatitis: Enfermedad infectocontagiosa causada por los virus de tipo A, B y C, difieren según sea la vía de transmisión y los daños hepáticos causados.

La hepatitis A es más común en Chile sobre todo en niños y adultos jóvenes.,

Agente causal: Virus A.

Vía de transmisión: Se contagia al ser humano por excretas que contaminan los alimentos y el agua.

Periodo de incubación: 15 a 50 días (Promedio 1 mes).

Síntomas generales: inicio súbito, fiebre, malestar general, falta de apetito y náuseas, dolores abdominales y aparición de ictericia.

Profilaxis: medidas de saneamiento ambiental, educación sanitaria personal y ambiental, eliminación adecuada de excretas y control de insectos.

Tratamiento: aislamiento del paciente y aplicación de un tratamiento específico hacia este tipo de hepatitis, posee convalecencia prolongada.

Hepatitis B: se transmite por relaciones sexuales y/o transfusiones de sangre.

Agente causal: Virus B.

Vía de transmisión: contacto sexual y transfusiones de sangre.

Síntomas: destrucción paulatina del tejido hepático (cirrosis), ictericia, inflamación y trastornos hepáticos, fiebre, cáncer hepático.

Profilaxis: evitar el consumo de drogas intravenosas, test serológicos de la sangre antes de una posible transfusión, evitar promiscuidad sexual y también evitar compartir jeringas u objetos cortopunzantes.

Tratamiento: tratamiento orientado a dejar sin efecto la acción del virus aun cuando este permanece en la sangre generando un portador asintomático, reposo, medicamentos orientados al tratamiento viral.

Gripe o influenza: Enfermedad infectocontagiosa de gran desarrollo considerada una endemia y muchas veces una pandemia, prolifera con estados de hacinamiento con gran rapidez.

Agente causal: existen 4 variedades de Virus (A, B, C y D), todos con propiedades diferentes, se encuentra en las secreciones nasofaríngeas donde se disemina al aire.

Vía de transmisión: a través de la vía aire, por medio de microgotitas de saliva (gotitas de Flugge) que elimina el enfermo al toser, hablar o estornudar, El virus A es el más común y de mayor proliferación.

Periodo de incubación: 1 a 2 días.

Síntomas generales: Resfrío violento, fiebre y decaimiento, inapetencia, neuralgias y agitación nerviosa. También puede existir laringitis, bronquitis y hasta neumonías. Puede provocar trastornos gastrointestinales, diarreas, vómitos y cólicos. El periodo de convalecencia es largo y puede durar hasta dos semanas. Aunque es considerada una enfermedad benigna puede traer complicaciones graves. Su inmunidad es de corta duración.

Profilaxis: evitar el contacto con enfermos, aislándolos, desinfección de lugares donde existen enfermos , evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura ambiental. Evitar el hacinamiento en espacios cerrados y mal ventilados.

Tratamiento: aislamiento de los pacientes, uso de antigripales específicos, reposo, alimentación adecuada y medidas de saneamiento ambiental.

Varicela o Peste cristal: Enfermedad infectocontagiosa eruptiva y benigna, típica de la infancia y adolescencia. La enfermedad confiere inmunidad para siempre, a veces puede ser considerada una epidemia.

Agente causal: Virus de la varicela, poco resistente que se localiza en las erupciones o vesículas que se forman al finalizar el periodo eruptivo .

Vía de transmisión: a través de la vía aire, por medio de microgotitas de saliva que elimina el enfermo al toser, hablar o estornudar.

Periodo de incubación: 14 a 18 días.

Síntomas: estado febril, y aparición de erupciones de color rosado en todo el cuerpo que provocan gran comezón, la erupción atraviesa por diferentes fases: mácula, pápula, vesícula y costra. Esta última cae al cabo de una semana produciendo una pequeña cicatriz, como aparecen brotes existen en una misma región cutánea diferentes grados de evolución.

Profilaxis: evitar el contacto con enfermos, aislarlos, desinfecciones ambientales en lugares de gran afluencia o hacinamiento y mantención de la higiene individual.

Tratamiento: aislamiento de los pacientes hasta fines del periodo de descamación, reposo, alimentación liviana e hidratación. Como es considerada una de las “pestes” de la infancia no requiere gran preocupación.

Confiere inmunidad para toda la vida.

Sarampión o Alfombrilla: Enfermedad infectocontagiosa muy recurrente y altamente transmisible, se manifiesta por catarro, conjuntivitis, manchas blancas en la mucosa bucal y aparición de erupciones rojizas en la piel. De preferencia es frecuente a principios de invierno y es una peste común en la infancia.

Agente causal: Virus Briareus Morbillorum

Vía de transmisión: a través de la vía aire, por medio de microgotitas de saliva que elimina el enfermo al toser, hablar o estornudar., secreciones respiratorias y secreciones oculares. Es difícil el contagio indirecto.

Periodo de incubación: 10 a 12 días.

Síntomas: periodo de catarro, congestión de la conjuntiva y de las mucosas, tos persistente, aversión a la luz (fotofobia) y aparición de las “ manchas de Koplik” de color blanco en la mucosa bucal.

Estado febril y tos que va en aumento hacia el periodo eruptivo, donde se manifiesta un exantema cutáneo que comienza en la cara y después llega a todo el cuerpo.

Puede traer complicaciones como la otitis, neumonía y encefalía.

Es considerada una enfermedad benigna y una de las “pestes” de la infancia.

Profilaxis: existe una vacuna anti sarampión durante la infancia, también puede ser: evitar el contacto con enfermos, aislamiento y alimentación adecuada.

Tratamiento: aislamiento de los pacientes, uso de la vacuna antisarampiòn (tres víricas) durante el calendario en la infancia en especial a los niños desnutridos y que padecen de cardiopatías congénitas y con defensas disminuidas. Reposo, alimentación adecuada. La enfermedad confiere inmunidad para toda la vida.

Rubéola: Enfermedad infectocontagiosa exantemática y eruptiva común en niños menores de 15 años. Se presenta con frecuencia en primavera. Su grado de peligrosidad se produce en las mujeres embarazadas enfermas sobre todo en el primer trimestre podrían transferir el virus vía transplacentaria al niño ocasionando malformaciones congénitas en el feto (sordera, retardo mental, anomalías cardiacas).

Agente causal: Virus de la Rubéola.

Vía de transmisión: a través de la vía aire, por medio de microgotitas de saliva, es posible el contagio directo en el periodo exantemático.

Periodo de incubación: 7 a 14 días.

Síntomas: aumento del tamaño de los ganglios del cuello, catarro leve acompañado de fiebre leve. El periodo de erupción es semejante al del sarampión comenzando en la cara y cuello para después pasar al tronco y extremidades.

Profilaxis: no existe una prevención muy adecuada por su vía de transmisión es importante en el caso de las mujeres embarazas que no han padecido esta enfermedad por los alteraciones congénitas que pueden afectar al feto, en este caso se suministra gammaglobulina como medida preventiva para la embarazada.

Tratamiento: no existe un tratamiento específico y solo se utilizan medicamentos para controlar los síntomas más incómodos, como estado febril, picazón en las zonas eruptivas y molestias propias de la enfermedad. Esta enfermedad confiere inmunidad para toda la vida.

SIDA: Enfermedad infectocontagiosa grave y letal, considerada actualmente como una pandemia a nivel mundial, Es una de las ETS de más proliferación

Producida por un virus que ataca al sistema inmunológico de la persona en especial a los linfocitos T helper, inductores y T4.

Como resultado de la inmunosupresión o dificultad para combatir una infección se desarrollan las enfermedades “oportunistas” y que pueden conducir a cánceres, tumores, demencia y trastornos nerviosos, respiratorios y digestivos.

Agente causal: Virus VIH (retrovirus).

Vías de transmisión: existen varias vías entre ellas están:

Transmisión sexual (principal vía de contagio, importante los niveles de promiscuidad y las relaciones homosexuales).

Transmisión sanguínea: (compartiendo agujas y objetos cortopunzantes con individuos infectados, drogadictos, hemofílicos y personas anémicas).

Transmisión perinatal: Las madres pueden pasarlos a sus hijos antes durante y después del parto.

El virus puede entrar al organismo como partícula aislada o unido a una célula, una vez en el interior se multiplica con rapidez.

Periodo de incubación: puede ser de algunos días a varios meses.

Existen etapas en la enfermedad:

1) Infección

2) Periodo de ventana

3) Portador sin síntomas

4) Enfermo de SIDA

Síntomas generales: pueden aparecer lesiones en la piel y en las mucosas, aparición de tumores como el Sarcoma de Kaposi, trastornos gastrointestinales, neumonía, fiebre y decaimiento, malestar general.

Detección de la enfermedad: Test E.L.I.S.A. que detecta la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH.

Profilaxis

Como prevención se recomienda:

El uso de preservativos en las relaciones sexuales con parejas que no se conoce su posible estado de infección, pareja única, evitar la promiscuidad

Análisis de sangre en las posibles transfusiones

Evitar el uso colectivo de jeringas y agujas y otros objetos que pueden transferir sangre desde una persona a otra.

Importante: la saliva no contagia.

Entre los grupos humanos más expuestos se encuentran hemofílicos, drogadictos y homosexuales.

Tratamiento: en la actualidad el SIDA fue catalogado como la “gran plaga del siglo XX” y los posibles tratamientos se basan en anular la proliferación viral inhibiendo a la enzima transcriptasa inversa.

Bloqueando a las proteasas o también utilizando inhibidores competitivos para que los virus VIH no puedan “reconocer” a las proteínas de la membrana de los linfocitos T retardando su posible multiplicación.

No existe “cura” actualmente contra ésta enfermedad.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt