ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Fisico De Respiratorio. Semiologia Medica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

 TOPOGRAFÍA TORÁCICA:

Debemos conocer por inspección y palpación los siguientes reparos anatómicos:

Reparos anatómicos y contenidos.

Clavícula

Esternón Horquilla

Ángulo esternal de Louis

Apéndice Xifoides

Ángulo epigástrico

Mamilas

Corresponden la 4to espacio intercostal en el hombre

Escápulas

Espina: su extremo interno corresponde a la 3era vértebra dorsal.

Ángulo inferior: corresponde a la7ma vértebra dorsal.

Apófisis espinosa prominente de la 7ª vértebra cervical.

 Medio esternal.

Línea vertical que divide en dos al esternón, va desde el centro de la horquilla a la punta del apéndice xifoides

 Esternales.

Sigue el borde lateral del esternón desde la articulación esternoclavicular hasta la unión del cuerpo del esternón con el apéndice xifoides. Desde este punto se prolongan hacia abajo y afuera, siguiendo el reborde costal hasta la línea axilar posterior.

 Medioclavicular.

Línea vertical trazada desde el punto medio de la clavícula, frecuentemente pasa por el mamelón y por ello también se le denomina línea mamilar.

 Paraesternal.

Vertical trazada a la mitad de la distancia entre la línea medioclavicular y la esternal.

 Axilar Anterior.

Vertical que pasa por la parte anterior de la hendidura de la axila.

 Medioaxilar.

Vertical trazada en la parte lateral del tórax, desde el vértice de la axila.

 Axilar Posterior.

Vertical que pasa por la parte posterior de la hendidura axilar.

 Escapular.

Vertical que pasa por el borde interno de la escápula.

 Vertebral.

Vertical que sigue las apófisis espinosas de las vértebras.

 Escapuloespinal.

Horizontal que sigue la espina de la escápula partiendo desde la línea vertebral.

 Infrascapular.

Horizontal que pasa por el ángulo inferior de la escápula.

 SEÑALES ANATÓMICAS.

En la unión del manubrio esternal con el cuerpo esternal, existe una saliente horizontal, generalmente visible y siempre palpable, denominada ángulo esternal de Louis; a la altura de este ángulo, se articula el 2do cartílago costal con el esternón. Éste es utilizado como punto de referencia para contar las costillas y los espacios intercostales. Dicho ángulo, muy raramente se puede encontrar articulado a un nivel más inferior, correspondiendo a la articulación del 3er cartílago costal.

Una vez reconocido ya sea por inspección o palpación el ángulo esternal, pasamos a la numeración de las costillas y de los espacios intercostales mediante la siguiente técnica:

1.-Con el pulpejo de los dedos índice y medio se reconoce la arista (transversal) del ángulo de Louis, que corresponde a la inserción del 2do cartílago costal en el esternón.

2.-Luego deslizamos los dedos a la derecha o la izquierda, y se circunscribe la 2da costilla, dónde por encima y por debajo de ella se encuentran el 1er y 2do espacio intercostal respectivamente.

3.-Palpamos el 2do espacio intercostal por debajo de la 2da costilla, y sin perder el contacto con la pared torácica deslizamos los dedos progresivamente hacia afuera, tanto a la derecha como a la izquierda, presionando y contando los espacios intercostales.

También podemos una vez reconocida la 2da costilla, palpamos por encima el 1er y 2do espacio intercostal, y los espacios restantes se contarán de arriba hacia abajo, tomando cada costilla entre el pulgar y el índice, teniendo cuidado de hacerlo siguiendo la línea vertical que pasa por el mamelón, siendo éste un punto de referencia del 4to espacio intercostal en el hombre.

INSPECCIÓN:

 Aspectos generales.

En la primera aproximación al examen físico del paciente es posible evaluar alteraciones generales de valor diagnóstico. Algunos ejemplos son:

 El estado de nutrición, que puede llegar al grado de caquexia en el carcinoma broncógeno y en la tuberculosis crónica extendida.

 La cianosis por insuficiencia respiratoria.

 El aleteo nasal y la utilización de los músculos esternocleidomastoideos en las crisis asmáticas.

 Las facies características en el paciente bronquial crónico (abotagado azul), en la neumonía neumocóccica (eritema malar del lado de la neumonía y herpes zoster labial), y en el síndrome mediastínico (fascies abotagada y edema en esclavina).

 El decúbito lateral suele observarse en los grandes derrames pleurales (hacia el lado del derrame), para aliviar la disnea o facilitar la expansión pulmonar. La contractura lateral (pleurostótonos) ha sido descrita en neoplasias pulmonares con dolor.

La inspección del tórax propiamente dicho debe comenzar con la observación de la piel, el tejido celular subcutáneo y los músculos, lo que orientará hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com