ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excrecion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Fundamente breve y coherente principales estructuras de excreción en animales unicelulares e invertebrados?

Todos los animales necesitan eliminar del líquido circulatorio los residuos procedentes del metabolismo celular, porque algunas de ellas son tóxicas, como los residuos nitrogenados. Otras no lo son, pero suponen un problema para el animal ya que alteran la funcionalidad de los tejidos. Un ejemplo son las sales minerales para los animales acuáticos. El aparato encargado de realizar esta función es el aparato excretor.

 El aparato excretor tiene las siguientes funciones:

 Regular la concentración de sales y metabolitos en el plasma.

 Mantener el equilibrio hídrico corporal.

Expulsar los residuos tóxicos metabólicos. Los principales son el dióxido de carbono que se retitra a través de las estructuras respiratorias (branquias, pulmones, etc.) y los compuestos nitrogenados.

Los compuestos nitrogenados derivan del catabolismo de los aminoácidos. Existen tres tipos fundamentales:

Amoniaco. La expulsión en esta forma necesita de la presencia constante de agua, ya que el amoniaco debe ser expulsado inmediatamente. Si esto no fuera así, el animal moriría. Es la forma habitual de excretar el nitrógeno en los invertebrados acuáticos y peces óseos. Este tipo de animales reciben el nombre de amoniotélicos.

Urea. Es una sustancia tóxica que puede ser almacenada en el interior del animal siempre que esté disuelta en abundante agua. Típico de anfibios y mamíferos. Son animales ureotélicos.

Ácido úrico. Es un sólido que eliminan animales que no pueden perder agua, como insectos o reptiles, o que no pueden acumular grandes cantidades de la misma, como le ocurre a las aves. Estos animales reciben el nombre de uricotélicos. Esta sustancia se expulsa en forma sólida y no produce pérdida de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com