ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen Dos Principales Subsistemas: El Subsistema De La Meseta De Loess, Que Abarca Un Sistema Mixto Tanto De Cultivos De Verano Como De Invierno; Y El Subsistema Norteño, Ubicado Al Nororiente De China, En La República Popular Democrática De Corea Y


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Valoración de los Recursos con Fines turísticos De Los Ecosistemas De Manglar De La Bahía De Cispitá en el Municipio de San Antero

Luisa Mena Benítez

María Alejandra Berdugo

Arnulfo Gómez Galeano

Diseño de Proyectos

Universidad de Córdoba

Facultada de Ciencias Básicas

Programa de Geografía y Medio Ambiente

Montería

2015

Descripción y Formulación del Problema

Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del planeta (Organización Mundial del Turismo 2014, 3). Por tal razón un número creciente de destinos y lugares para la visita en todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en este sector, haciendo del mismo un factor clave de progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos por exportaciones, la creación de puestos de trabajo y de empresas y la ejecución de infraestructuras.

Este crecimiento progresivo del sector, se ve reflejado en las llegadas de turistas internacionales para el año de 2013 las cuales aumentaron un 5% , alcanzando la cifra récord de 1.087 millones de llegadas en todo el mundo, frente a los 1.035 millones de 2012, generando así 52 millones más de turistas internacionales viajando por el mundo. Siendo Europa la que más crecimiento presentó en términos absolutos con 29 millones más de turistas recibidos para un total de 563 millones, producto de ser un territorio con una gran oferta cultural e histórica y una gran infraestructura orientada hacia los diferentes tipos de turismo como lo son el de eventos, comercial, deportes de invierno y verano etc.

En este mismo sentido, encontramos que en la actualidad el turismo se está desarrollando notablemente en las zonas costeras del mundo pues el 80% de la actividad turística global tiene lugar en estas regiones (Servicios de Aguas y Drenajes de Monterrey 2011,1). En este sentido el 30% de las llegadas de turísticas internacionales se producen en áreas costeras del Mediterráneo (WWF 2013,1) donde el sector turístico es intensivo en países como, Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Francia e Italia, donde el potencial turístico de estos territorios, determinado por una combinación de geografía, clima, historia y cultura, los ha llevado a consagrarse como territorios con importantes propuestas turísticas a nivel mundial. Pues su clima templado, y accidentes costeros conforman excelentes paisaje para el disfrute, dando origen a los diferentes tipos de turismo como lo son el de sol y playa, ecoturismo, turismo deportivo, científico entre otros.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la región de las Américas, por la variedad y fuerza de su cultura y de su historia, por sus grandes bellezas naturales y arquitectónicas así como por la hospitalidad de sus habitantes, tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo, especialmente en los nuevos destinos turísticos emergentes.

En lo que respecta al ámbito nacional, para el año 2013, Colombia registró 2.28 millones de turistas internacionales de donde 4 de los 11 principales receptores, corresponden Cartagena con 804.360, San Andrés con 50.097, Barranquilla con 45.608 y Santa Marta con 19.689 miles de turistas extranjeros respectivamente (Ministerio de Comercio Industria y Turismo 2013). En este orden, el Caribe colombiano es líder en turismo al contar con Cartagena, San Andrés y Santa Marta, considerados los principales destinos turísticos tanto para el mercado nacional como para el internacional (Aguilera y Mattos 2008, 9). El desarrollo del turismo de estas ciudades se encuentra favorecido por su localización geográfica en la fachada colombiana ante el mar Caribe, la región posee 1.600 kilómetros y en estas ciudades se localizan importantes sitios de gran interés cultural, histórico, y medio ambiental, además, a lo largo del tiempo han incrementado su capacidad hotelera lo cual se convierte en un referente de aceptación para el turista.

El carácter costero ofrece grandes posibilidades de desarrollo a municipios y departamentos, puesto que presenta características ambientales propias, constitutivas de un recurso natural único, que contiene importantes ecosistemas de gran capacidad para proveer bienes y servicios que sostienen las actividades humanas (Departamento Nacional de Planeación, 2008). No obstante, esto solo es logrado cuando se usan criterios de sostenibilidad que consideran aspectos relativos a la reducción del riesgo en el territorio, a través de la planificación de actividades como el turismo, la cual a través de la construcción de la infraestructura turística puede llegar a convertirse en una de las principales causas de perturbación de las zonas costeras.

En este contexto, el municipio de San Antero, ubicado en la costa Caribe colombiana en el área litoral al norte del departamento de Córdoba, se convierte en un territorio con características de zonas costeras, con importantes ecosistemas marino costeros, entre los que se destaca, su área estuarina e importante zona de manglares, considerados ecosistemas naturales de gran productividad forestal e hidrobiológica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com