ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expediente médico Electrónico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Expediente médico electrónico

Definición: Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagino lógicos o de cualquier índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias. Es un proyecto para lograr un sistema integrado de expedientes clínicos electrónicos interoperables no información médica y paramédicos, el cual:

Facilita la integración funcional del sector salud

Integra la visión estadística, medica y de infraestructura para la plantación y desarrollo del Sistema Nacional de Salud

Integra un sistema de información para la vigilancia epidemiológica, la gerencia y medición del desempeño

Establece criterios mínimos de registro y funcionalidad por nivel de atención

Historia: Históricamente, el expediente clínico, es el conjunto de información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y a la de su familia en un periodo determinado de su vida; representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los diferentes procedimientos ejecutados por el equipo médico a lo largo de un proceso asistencial.

Con el avance de las ciencias y la tecnología, este concepto evoluciona, considerándose como un “Sistema Informático que almacena los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de salud.

Enfoques: Según estimaciones oficiales, la aplicación del ECE podría representar el ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud, debido a que se contrarrestarían posibles negligencias médicas, retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamento, entre otros. Esto debido a que la falta de información clínica retrasa la atención y puede ser la causa de errores médicos.

Esta evolución tecnológica permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento; reducir los tiempos y días de espera para consultar en 60 por ciento y ahorros de hasta el 80 por ciento en papelería; reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como disminuir el desperdicio de medicamento. Además de colocar a México a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.

Aplicaciones comerciales: Reducir el tiempo de espera para recibir atención, mejor control en los expedientes clínicos, mejora en la programación de cirugías, evitar posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com