ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentación En La Escuela Primaria


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La experimentación es el proceso mediante el cual el individuo aclara sus dudas, comprueba sus creencias y demuestra sus pensamientos, es usualmente vinculada con la ciencia y el pensar en ella nos remonta a grandes laboratorios, batas blancas y tubos de ensayo, sin embargo este proceso no se lleva a cabo siempre de la misma forma.

En las escuelas existe la posibilidad de que los niños experimenten de forma científica, posibilitando de esta forma el acercamiento del sujeto con la ciencia. Sin embargo es lógico pensar que no se podrá hacer en el aula el proceso exacto que siguen los científicos en un laboratorio, por lo cual se debe hacer las modificaciones necesarias al experimento con tal de hacerlo accesible y seguro para los alumnos.

En este trabajo analizo la transposición didáctica que debe hacer el maestro en los experimentos con el fin de acercar el conocimiento a sus alumnos y hacer que esta práctica sea realmente positiva y traiga consigo aprendizajes significativos.

La experimentación en el ámbito científico y en el ámbito escolar

Inicio de la actividad experimental

¿A partir de cuándo empezamos a experimentar? ¿A qué edad es apropiado acercar al niño a la ciencia? ¿Cómo hacer que el niño se interese por la ciencia?, son preguntas que usualmente pasan por mi cabeza y que en realidad he tenido en cuenta desde que inicie este curso, hasta que revisando las antologías de desarrollo infantil me di cuenta que la experimentación está presente en nuestras vidas casi de forma innata.

El niño desde su nacimiento tiene la necesidad de conocer que pasa en su cuerpo y en su medio, experimenta con texturas, sabores, sonidos, en fin utiliza todos sus sentidos para satisfacer sus necesidades de conocimiento y de esta forma crea una forma de entender el mundo y lo que pasa en él. Conforme va creciendo va evolucionando también su forma de experimentar, al llegar a la edad escolar las ideas que él tiene se contrastan con las teorías y textos y sobreviene un conflicto entre lo que él creía y lo que está leyendo.

Si se ignora esa curiosidad o ese instinto de comprobar lo que se cree o piensa, se ignora también ese instinto por aprender, pasando así a la memorización y sistematización sin sentido real de los textos y artículos. Si pretendemos hacer que nuestros alumnos se sientan identificados con la ciencia y vean que ésta es necesaria para nuestra vida diaria es necesario fomentar ese espíritu de comprobación y propiciar las situaciones en las que el alumno tenga la posibilidad de manipular lo que se explica en los textos y confirme o refute hipótesis.

Pero cómo podemos acercar la experimentación a los niños en la escuela primaria, realmente es fácil basta con conocer los temas que se abordan en el libro de texto de geografía y de ciencias naturales, saber cuál es el propósito y los aprendizajes que se espera que el grupo domine después de abordar el contenido, tomar en cuenta las preguntas y los aprendizajes previos de los alumnos y en base a eso buscar o diseñar un experimento en el cual se demuestren las ideas y las preguntas que se plantearon.

No necesariamente tiene que abordarse el tema antes de realizar el experimento, en ocasiones un experimente te puede ayudar a introducir al grupo al tema a tratar, sin embargo hay otras ocasiones en donde el experimente te ayudará a comprobar lo que se expone en los textos y para estos es necesario que se aborden los contenidos previamente.

Diferencias Matices y Adecuaciones que deben tomarse en cuenta al trabajar los experimentos en la escuela primaria

Matices

Una de las principales características de la experimentación científica es el hecho que un experimento puede repetirse en cualquier lugar y prácticamente por cualquier persona, ya que este tipo de experimentos recrean fenómenos de forma artificial dentro de un laboratorio.

Toda investigación tiene una metodología establecida, en el caso de la ciencia y en particular de la experimentación científica se toma como base el método científico: es por ello que considero importante hacer mención de los pasos a seguir en dicho sistema.

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración o refutación de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Diferencias

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com