ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIMENTACIÓN:

En la ciencia , ingieneria y la investigación, la experimentación desempeña un papel importante , pues mediante ella se pueden utilizar mecanismosque posibiliten aislar el fenómeno estudiado muchas veces en condiciones fijadas y sometidas a control y finalmente de forma planificada .

Mediante la experimentación es como se prueba la validez de un nuevo conocimiento , independiente de que este se haya obtenido por medio de diferencias correctas que no se contrapongan.

EXPERIMENTO:

Es uno de los métodos básicos en la investigación empirica debido a la importancia que posee la demostración de las relaciones casuales . En la actualidad se define como experiencia científica en que se provoca deliberadamente un cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva .

Según Sampier , el experimento científico es aquel en que se involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos.

En general , un experimento cuantitativo es mas complejo que un experimento cualitativo pero no necesariamente mas importante desde el punto de vista intelectual.

PLANIFICACIÓN DE EXPERIMENTOS:

Antes de planificar un experimento, el investigador deberá primeramente reflexionar sobre la necesidad de realizarlo, en la realización de un experimento , para descubrir mas tarde que este era necesario para sus propósitos particulares.

En la planificación de un experimento , el científico o tecnólogo deberá tomar en cuenta lo siguiente :

1. Las condiciones en que se puede provocar el surgimiento o la presencia del fenómeno o proceso de interés.

2. Los medios para mantener el control de esas condiciones .

3. Los procedimientos para observar y cuantificar el fenómeno o proceso.

4. El conocimiento teorico disponible.

5. La clase de datos que se esperan.

6. La precisión que se requiere.

Durante la planificación el científico debe efectuar un análisis de incertidumbre de las variables que se mediran , para seleccionar las técnicas e instrumentos de medición mas adecuadas para su proyecto.

UNIDADES DE MEDICIÓN

Todas las mediciones consten de una unidad que nos indica lo que se midió y un numero que indica cuantas unidades se midieron. Ambos elementos son necesarios . Si dices que un amigo te va a dar 10, solo estas diciendo cuanto , y necesitas decir de que se trata : 10 dedos , 10 centavos , 10 dólares o 10 chistes.

NUMEROS

En la ciencia se usan dos tipos de números : los que se cuentan o definen y los que resultan de una medición . Hay una gran diferencia entre un numero contado o definido y un numero medido. Se puede especificar el valor exacto de un numero contado o definido , pero lo que no puede conocerse es el valor exacto del numero.

Por ejemplo: Puedes contar el numero de sillas de tu salón de clases , el numero de dedos de tu mano o el numero de monedas que llevas en tu bolsillo.

INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

La incertidumbre de una medición depende de la precisión del dispositivo utilizando y de la habilidad de la persona que la realizo. Las limitaciones humanas intervienen casi siempre que se hace una medición . Además, no es posible evitar la incertidumbre ocasionada por la limitada precisión de los instrumentos de medición.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

En cualquier medición las cifras significativas son los dígitos que se conocen con certeza, mas un digito que es incierto. La medición 82.2 centímetros, tiene tres cifras significativas , la medición 82.25 tiene cuatro cifras. El digito del extremo derecho siempre es un estimado.

Se han desarrollado reglas tanto en mediciones como en valores calculados a partir de ellas .

REGLA 1. En números que no contienen ceros todos los números son significativos

Ejemplo: 3.1428 / cinco cifras significativas

3.14 / tres cifras significativas

REGLA 2. Todos los ceros entre digitos significativos son significativos

Ejemplo: 7.053 / cuatro cifras significativas

7053 / cuatro cifras significativa

REGLA3. Los ceros a la izquierda del primer digito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal

Ejemplo: 0.0056 / dos cifras significativas

0.0789 / tres cifras significativas

REGLA 4 .En un numero con digitos a la derecha del punto decimal , los ceros a la derecha del ultimo numero diferene de cero son significativos .

Ejemplo: 43 / dos cifras significativas

43.0/ tres cifras significativas

43.00 /cuatro cifras significativas

REGLA 5. En un numero que no tiene punto decimal y que termina con uno o mas ceros , los ceros con los cuales termina el número pueden ser o no significativos.

Ejemplo: 3.6 X 10 ^5 / dos cifras significativas

3.60 X 10 ^ 5 / tres cifras significativas

REDONDEO

Una calculadora muestra ocho o mas digitos . ¿Cómo puedes redondear ese numero de cifras a , digamos , tres cifras significativas? . Existen tres reglas sencillas que rigen el proceso de eliminar los digitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com