ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento Sobre Los Estereotipos Analisis Del Video


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del video: Experimento sobre los estereotipos

http://www.youtube.com/watch?v=sVroz15Zi80&feature=fvwrel

Estereotipo podría ser definido como aquel es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social.

Desde la Psicología se han elaborado teorías del estereotipo y del prejuicio que han ayudado al esclarecimiento de cómo las personas construimos la diferencia y legitimamos conductas discriminatorias, en el video muestra dos situaciones que lo confirman.

En la primera se muestra un joven con apariencia desdeñada, aparentemente enfermo, nadie le presta atención; en la segunda el mismo joven con una apariencia más cuidada y una carpeta de Universitario aparentando la misma situación de enfermedad, en este caso muchas personas le prestan atención y ayuda.

Teorías que se relacionan con la situación:

La correlación ilusoria

La correlación ilusoria es una forma en la que los estereotipos nos influyen, esta se produce cuando relacionamos la información que tenemos de un determinado estereotipo, con una persona a la que categorizamos dentro de ese estereotipo. En el video se evidencia que el común de las personas frente al hecho de ver una persona aparentemente mareada, con una presentación descuidada y una imagen desdeñosa, implica que podría estar ebrio o quizá drogado, lo que no genera el deseo de ayudarlo; en tanto la misma situación, pero en una persona con una imagen pulcra, con elementos que la relacionen con la academia, implica pensar que puede estar enfermo, y es digno de atención y ayuda.

El Conservadurismo Cognitivo

La cognición humana tiende a ser conservadora: intentamos preservar aquello que

ya está establecido, a mantener nuestros conocimientos, actitudes e hipótesis previas.

En el video se muestra claramente, que las personas pueden tener una visión distorsionada de la información influenciada por los estereotipos, en el caso del joven mal presentado, no se considera la posibilidad que este enfermo, dada su apariencia, en tanto en la segunda situación, se le presta atención y apoyo, su presentación influye en la percepción de las personas acerca de la situación.

A pesar de todos los avances en la lucha por los derechos civiles la discriminación sigue siendo una práctica frecuente, es necesario reconocer la forma en que el prejuicio y los estereotipos alteran la percepción de nuestra realidad y por ende nuestra conducta. Tanto del que discrimina como del que sufre la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com