ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento Sobre Presion Admosferica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos:

Conocer la función de la presión atmosférica y la combustión de la vela que consume el oxígeno y por qué sucede esto.

Fundamento teórico

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.

La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difícil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente.

Ahora veremos otro experimento que deja en evidencia la presencia de la presión atmosférica.Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente de 1ªa2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán, el agua sube y la vela se apaga.

¿Como funciona el experimento?

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es mas pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causal de que el experimento funcione.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones

Lista de materiales

* Una vela

*Un vaso de vidrio

*Un plato

*Fósforos

*Agua

Procedimientos

Primero conseguir todos los materiales para realizar el experimento luego colocamos en el interior del plato un poco de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com