ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos De Ciencias Para Escuela Primaria


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 12

Experimentos de ciencias para la escuela primaria

Juan Alberto Coch

Maria Noel Gioia De Coch

Carolina Alicia Coch

Fundação Universidade Federal de Rio Grande (FURG), Brasil Número 38/6

10-5-06

1. Introducción

"Siempre he partido de que al educar al futuro científico, el desarrollo de sus facultades creadoras tiene una importancia excepcional y por eso se las debe desarrollar desde la escuela y cuanto antes mejor"

(P. L. Kapitza, Premio Nobel de Física de 1978).

Apoyados en esta frase y partiendo de la base de que muchos alumnos de facultad ya han perdido el verdadero interés para estudiar, empezamos a ocuparnos en pensar algunos experimentos que pudieran ser realizados para niños y así despertarles el interés por la ciencia desde la escuela.

Lógicamente que estos experimentos deberían cumplir una serie de requisitos esenciales:

a) Tener riesgo físico nulo.

b) Ser simples.

c) Rápidos.

d) Atrayentes.

e) De bajo costo.

f) Permitir trabajar en escala reducida (para abaratarlos y disminuir los riesgos).

g) Conceptuales.

A partir de estos requisitos idealizamos varios experimentos que pudieron ser mostrados para niños de la escuela, de edades comprendidas entre 5 y 9 años.

Pensamos que este sea el camino para empezar el contacto entre la ciencia y los niños ya desde la escuela, como dice Kapitza.

Cualquier país que empezara este contacto desde la más tierna edad, vería aumentar el número y la calidad de sus científicos.

A pesar de ser experimentos simples, al empezar la clase, siempre recalcábamos que nunca debían hacer esos experimentos en su casa. Siempre deberían ser hechos acompañados por un profesor de ciencias.

Es evidente que la realización de experimentos cuidadosamente elaborados, va a provocar una fuerte motivación, que no se puede lograr con las clases de tiza y pizarrón tan abundantes actualmente a todos los niveles (primario, secundario y superior).

Ahora, por favor no crean que estuvimos haciendo las clases con ecuaciones y símbolos raros para la infancia. No fue ese nuestro propósito. Empezamos por fenómenos simples. No interesa en este período aprenderse de memoria la fórmula ni los nombres de los productos químicos.

Es importante señalar que para llamar la atención de los alumnos hay que tener en cuenta su edad. La madurez cerebral es fundamental para entender y mantener su atención frente a un experimento. Hay ejemplos de experiencias que pudieron hacerse hasta con niños de cinco años y otras que sólo pudieron hacerse con niños a partir de ocho años.

La realización de este tipo de actividad plantea otros problemas a ser resueltos que serán discutidos en un próximo artículo (programas, laboratorio, profesores).

Algunos ejemplos de experimentos que reúnen las características señaladas y que pueden ser realizados en la escuela

• Un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico).

• Un gas que aviva el fuego (oxígeno).

• Presencia de cloro en el agua de la canilla.

• Separación de los colorantes de una lapicera.

• ¿Qué sucede cuando calentamos continuamente el agua contenida en un recipiente?

• ¿Qué sucede cuando enfriamos continuamente el agua contenida en un recipiente?

• Descomposición catalítica del agua oxigenada.

• Evidencia de la existencia de microorganismos (manos sucias vs. manos limpias).

• Potabilidad del agua.

Además de hacer experimentos, podrían exhibirse películas con la finalidad de ayudar a motivar a los niños, como por ejemplo:

• Un viaje al polo sur de Amyr Klink.

• El joven Thomas Edison.

• Cinco años de rabia (sobre la vida de Pasteur).

Y también la lectura de alguna biografía.

2. Los experimentos

Los experimentos de las páginas siguientes, fueron realizados por los autores en el Colegio HEMA de la ciudad de Río Grande, RS, Brasil, en las clases de las profesoras Claudia Nunes y Giovanna Arruda con el permiso de su directora, la profesora Mónica Salomão, en los años 2003 y 2004.

Estos representan una muestra de una forma de trabajo, cuya finalidad fue motivar a los alumnos de la escuela para el posterior estudio de las ciencias naturales.

Teniéndolos como ejemplo se podrían realizar otros más que reunieran las características arriba señaladas, sin perder de vista que lo más importante es la motivación de los alumnos al ver realizar los experimentos.

Deseamos que aquellos profesores que se sensibilicen por esta forma de trabajar consigan ir más adelante preparando otros, teniendo in mente que: "Cualquier actividad que ponga en peligro el entusiasmo y las actitudes científicas del alumno, deberá ser eliminada" (H. Bent).

Queremos recalcar también que estamos a disposición para cualquier tipo de sugerencia. Acá mostramos algunos ejemplos. Otros más pueden ser encontrados en el sitio: http://www.geocities.com/ mariagioia_2005.

2.1. La presencia de cloro en el agua de la canilla

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de cloro en el agua de la canilla.

El agua que usamos en nuestras casas, no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).

Para demostrar la presencia de cloro en el agua de la canilla, se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com