ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Fallidos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  4.109 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD 2

Aplicación del método experimental

Objetivo de la actividad: Analizar de forma adecuada un experimento fallido permitirá que observemos errores en el procedimiento o sopesar la necesidad de plantear una hipótesis alternativa. De modo que los experimentos fallidos constituyen una oportunidad para generar nuevos conocimientos.

Informe acerca del valor de los experimentos fallidos

Rayos X

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban

en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.

Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.

Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X.

Experimento 1:

El físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario.

Observaciones:

En el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

Experimento 2:

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo.

Observaciones:

Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.

Descubrimiento:

Un año después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual. El 22 de diciembre, un día memorable, se decide a realizar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una rama de la Medicina: la Radiología.

Datos:

El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.

Experimento Filadelfia

Ya en 1943 un estudio llamado: "The Murphy Camp Operation" sobre las micro-ondas fue clasificado Top Secret en 1944, la pregunta que se hace uno es: Si las micro-ondas son inofensivas, porque clasificar tal estudio Top Secret ?

Esta experiencia es la base de la realización de armas denominadas como nueva generación o del futuro, los militares han descubierto después de varias décadas la nocividad de las ondas de radio y las armas a base de micro-ondas utilizadas por los primeros radares durante la segunda guerra mundial y actualmente por nuestros sistemas de comunicaciones de radio y telefonía móvil. Es precisamente de las constataciones sobre el personal militar en los años 40 que se puso a punto la optima frecuencia para calentar todo tipo de alimento, esta información ha sido clasificada durante varias décadas por razones militares y económicas, el General Robert Schweitzer revelaba el 17 de junio de 1977 durante un informe en el 105 congreso sobre las tecnologías que el descubrimiento de estas ondas era casual y remontaba a 1927, había mencionado numerosos incidentes liados a interferencias que sucedieron sobre el Forestal lo cual uno en 1967 en el golfo de Tonkin. El radar barriendo el puente detecta un defecto en el blindaje de un avión F-4S desconectando un misil, este explota y provoca la muerte de 134 oficiales, se ha necesitado seis meses de reparaciones sobre el Forestal para poder navegar otra vez.

Las micro-ondas de potentes radares han podido provocar en el pasado otros incidentes y explosiones de municiones, no es a excluir que perdidas de aviones o de mísiles sean el caso a causa de estas interferencias, se acordaran de uno de los submarinos rusos más modernos que se hundió sin explicación justificada en pleno océano Atlántico, un misil salió del tubo de mísiles sin deber haber quitado el submarino, este misil estaba dotado de una cabeza buscadora, como no encontró nadie fuera en el océano decidió de regresar a domicilio y hundió el submarino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com