ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECHE MAGICA, EXPLOSION DE COLORES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

LECHE MAGICA, EXPLOSION DE COLORES

Las moléculas de jabón tienen un extremo liposoluble y otro extremo hidrosoluble. Esta característica provoca que el lado liposoluble se una a las grasas, mientras que el lado hidrosoluble facilita que el jabón se disuelva en el agua.

Por esta razón utilizamos el jabón para lavar. Además, el jabón modifica la tensión superficial del agua, debilitándola. La tensión superficial es una propiedad del agua que permite que ciertos objetos y seres vivos puedan flotar en la superficie del agua a pesar de tener una mayor densidad.

EL EXPERIMENTO

*Los materiales necesarios para realizar este experimento son un plato hondo, Leche entera, colorantes alimenticios (líquidos hidrosolubles) de los que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado, agua, bastoncillos para los oídos y jabón.

¿Qué ciencia hay tras el experimento?

Los colorantes no se disuelven rápidamente porque en la leche no sólo hay agua, si bien es uno de los componentes principales. La existencia de grasas provoca que los colorantes queden concentrados.

¿Por qué se separan los colores rápidamente cuando tocamos la leche con el jabón?

Porque estamos rompiendo la tensión superficial del agua. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que la capa de la superficie se comporte como una "piel" ya que las moléculas del agua se atraen entre sí y ejercen una tensión. Esta tensión superficial facilita que haya insectos, como el zapatero, que puede desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Esta característica del jabón permite que podamos lavar con él, ya que provoca que las gotas de agua sean más pequeñas y menos cohesionadas, y de esta manera pueden penetrar más fácilmente, por ejemplo, en las fibras de un tejido.

Por otra parte, el hecho de que posteriormente los colores se vayan mezclando y disolviendo poco a poco es consecuencia del efecto del jabón sobre la leche. Las moléculas de jabón son por un lado hidrófobas y por otras hidrófilas. El jabón hace que la grasa, el agua y el resto de componentes de la leche se muevan facilitando de esta manera el movimiento de los colorantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com