ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO MISTERIOSO ¿Qué es lo que queremos hacer?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTO MISTERIOSO

¿Qué es lo que queremos hacer?

Contemplar el movimiento de ascenso y descenso de unas bolitas de naftalina en elseno de un líquido.

Materiales:

Vaso de precipitados o recipienteLijaAgitadorEspátulaNaftalina en bolitasVinagreBicarbonato sódicoAgua destilada

¿Cómo lo haremos?

Se examinan, en primer lugar, las bolas de naftalina: si éstas fueran demasiadolisas al tacto se lijan un poco para que sean algo ásperas.A continuación, se prepara una mezcla de agua y vinagre. Se añaden unascucharaditas de bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas denaftalina.

El resultado obtenido es...

Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero al cabo de un tiempoascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.

LOS COLORES CAMBIAN, AZÚCAR EN CARBÓN

¿Qué es lo que queremos hacer?

Convertir la agradable y blanca azúcar en una masa esponjosa de color negro quesurge y se eleva como si fuera un churro a partir del recipiente en que se producela reacción.

Materiales:

EspátulaAgitadorVaso de precipitadosÁcido sulfúrico concentradoAzúcar (sacarosa)

17

¿Cómo lo haremos?

Se vierte azúcar en un vaso de precipitados (aproximadamente un cuarto de sucapacidad). Se añade ácido sulfúrico hasta formar una pasta espesa. Se revuelvebien la mezcla y... a esperar

El resultado obtenido es...

Al cabo de un minuto aproximadamente veremos como la pasta –que poco a poco sucolor cambia de blanco a amarillento- se ennegrece y adopta un aspecto esponjosoascendiendo por el vaso de precipitados como si fuera un auténtico churro.

Explicación

Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por elácido sulfúrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientrasque el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa yesa textura esponjosa. Es una reacción muy vistosa, pero con la que hay que tener muchísimo cuidado,tanto por el manejo del ácido sulfúrico concentrado, como por el desprendimientode gases tóxicos y, también, por el fuerte carácter exotérmico de la reacción. Esaconsejable hacerla en la campana de gases, guardando una prudente distancia delos gases que emana la reacción.

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?SI2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?SI3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como"práctica casera"?NO

LÍQUIDOS EN CAPAS

Necesita:

Una botella plástica transparenteAguaAceiteGlicerina (opcional)Colorantes vegetales líquidos

Montaje:

Vierta un líquido a la vez dentro de la botella y observe qué posición toma. Añadagotitas de colorante lentamente para verlas bajar por los líquidos y disolverse.Cierre la botella con una tapa. Ahora trate de mezclar los líquidos batiendo labotella. Déjela reposar.

¿Qué está pasando?

Estos líquidos no se mezclan entre sí. Siempre buscan separarse cuando no estánsiendo batidos. Unos son más densos que otros. Si usa colorante soluble en grasa,podrá teñir las grasas también.

UN HUEVO FRITO EN FRÍO

¿Qué es lo que queremos hacer?

22

100 experimentos sencillos de Física yQuímica

Observar cómo un huevo se “fríe” sin necesidad de fuego, aceite ni sartén.

Materiales:

Plato

Huevo crudo

Alcohol de farmacia

¿Cómo lo haremos?

Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol.

El resultado obtenido es...

Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque elresultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la claraadopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerálíquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.Explicando... que es gerundioLa transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en elcambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización- se puedeproducir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertassustancias como el etanol.Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición delalcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo“revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?NO2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?NO3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como"práctica casera"?SI

FUEGO VERDE

¿Qué es lo que queremos hacer?

Conseguir que un material arda... al añadirle agua

Materiales:

Mortero y espátulaTapa de hojalataCuentagotasCinc en polvoNitrato amónicoCloruro amónicoNitrato de barioAgua destilada

¿Cómo lo haremos?

En primer lugar prepararemos en el mortero –ayudándonos de la espátula-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com