ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ÉTICA MÉDICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ÉTICA MÉDICA

El término ética viene del griego ethos. Esta palabra significa costumbres, esto es, el conjunto de valores y hábitos admitidos por la tradición cultural de un pueblo o grupo humano. Mientras que Moral (mos, moris en latin) significa, exactamente, las costumbres vigentes, los hábitos consagrados y los valores comunes de una determinada cultura (1). En tal sentido, y siguiendo los planteamientos de la Asociación Médica Mundial, cuando nos referimos a ética médica, entendemos el estudio sistemático de los actos médicos desde el punto de vista moral, que los califica como adecuados o inadecuados (2).

La ética, es decir, el conocimiento organizado de la moral, no tiene una antigüedad mayor de veinticinco siglos. Para Aristóteles fue Sócrates su fundador, puesto que fue el primero en señalar y definir las virtudes éticas y en cuestionar la forma como debemos vivir. Séneca confirma este concepto cuando dice que Sócrates fue quien puso la filosofía al servicio de las costumbres y definió que la sabiduría suprema es distinguir los bienes de los males.

La Ética Médica, por su parte, es ligeramente posterior a Sócrates, o mejor, contemporánea. Sócrates consideraba que la medicina era un servicio de los dioses (medicina teologal).

Hipócrates (460 al 370 a.C.), ha sido una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina y considerado por muchos autores como el padre de la misma dada sus contribuciones a esta disciplina (3).

Con Hipócrates, la razón le permite al médico preguntarse: ¿qué son las enfermedades? ¿Cómo tratarlas? Con ello la medicina pierde su carácter sagrado. En efecto, la medicina sacralizada es sustituida por la medicina razonada, y el médico, al hacerse un técnico, se seculariza también.

En lo que se refiere a la ética médica, el juramento hipocrático se considera un documento fundamental en la deontología médica, aunque en la actualidad se le utiliza no en su forma original, sino con adaptaciones que sirven de base para juramentos y normas similares que definen las buenas prácticas y morales médicas y pueden variar las versiones según los diferentes contextos. Representa un cuerpo normativo que está ligado al respeto por entidades superiores a quienes se respeta en función de su poderío mágico religioso, y una consagración por velar por el bienestar y servicio de los enfermos así como guardar secreto de lo que en el ejercicio del oficio pueda ser causa de daño moral para los otros (3).

Los conocimientos médicos se heredaban, se transmitían en el grupo familiar. La profesión tenía carácter de secta; era como un sacerdocio profesionalizado, aunque también ejercían curadores empíricos y autodidactos. La sociedad, en general, desconfiaba de los que hacían de médicos.

En Babilonia el rey Hammurabi, que reinó unos 1.800 años antes de Cristo, registró en su famoso Código derechos y obligaciones de los profesionales de la medicina.

La falta de disposiciones reglamentarias del ejercicio médico en Grecia, junto con la natural desconfianza de la sociedad hacia los médicos, indujo a la secta a dictar sus propias normas de conducta, las cuales quedaron consignadas en un documento que pasó a la posteridad con el nombre de "Juramento hipocrático", tenido como un paradigma de ética profesional, de responsabilidad moral e impunidad jurídica (3).

Hacia el año 190 a.C. fue escrito en Alejandría el Libro Sagrado denominado el Eclesiástico (del latín eclesiastes, profeta), tenido como un tratado de ética ya que diserta sobre las virtudes y la sabiduría práctica. El capítulo en mención no es propiamente una guía de comportamiento para el médico sino para el enfermo.

La filosofía pitagórica y estoica, de la que tomó mucho la ética médica, como ya vimos, viene a constituirse en un puente hacia el cristianismo. José A. Mainetti dice que la fortuna histórica del Juramento hipocrático pasó por el eje de Atenas a Jerusalén, esto es por su notable coincidencia con los principios del cristianismo” (4).

En la Edad Media se abre camino a la concepción moderna de la ciencia y la técnica, y del hombre mismo.

La primera vez que se incluyó el término ética médica, que se tenga conocimiento, en la literatura, apareció en los EE.UU, en 1803 bajo el nombre de Medical Ethics, or a code of Instituts and Precepts, Adapted to the Professional Conduct of Physicians and Surgeons. Este texto se basó en dos obras anteriores. La primera de ellas data de finales del siglo XVIII llamado Lectures on the Duties and Qualifications of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com