ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación De Temas Farmacia Hospitalaria, Actividad 2


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS SELECCIONADOS

Para la elaboración del Crucigrama se escogen las siguientes palabras:

Ley Cien.- Es la ley por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en salud – SGSSS, entre otras figuras jurídicas de derecho social, y se dictan otras disposiciones, lográndose por primera vez una organización plena de la a Salud y del sector.

Servicio farmacéutico.- Es el concepto más completo en relación con los medicamentos y dispositivos médicos, como productos y como servicios, que existe en Colombia. El Decreto 2200 de 2005, artículo 4, lo define como el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

Atención Farmacéutica.- Sea lo primero precisar que el concepto de atención farmacéutica adoptado y desarrollado en Colombia (seguimiento fármaco-terapéutico excepcional) es distinto al aplicado en España, incluso en otros países E.U.A, Comunidad Europea, etc., donde se entiende como suministro y seguimiento general relacionado con medicamentos y dispositivos médicos; en estos países la atención farmacéutica tendrá la amplitud que en nuestro País le da al concepto Servicio Farmacéutico.

La atención farmacéutica en Colombia, es la asistencia por parte del Químico Farmacéutico al paciente o grupos de pacientes que lo requieran en el seguimiento de un tratamiento fármacoterapéutico, con el objeto de conseguir el propósito previsto por el facultativo tratante con la farmacoterapia y mejorar su calidad de vida. Se prestará en condiciones que permitan la conservación de los recursos utilizados, la comodidad del usuario y el prestador de la atención y la privacidad de la información manejada (numeral 1.1., Capítulo II, Título II del Manual de Condiciones Esenciales y procedimientos del Servicio Farmacéutico, adoptado por el Artículo 28 de la resolución 1403 de 2007 – El Manual).

Regente de Farmacia (Denominación común dada al Tecnólogo en Regencia de Farmacia).- Su importancia estriba en el papel importante que juega respecto a los pacientes en lo relacionado con la parte administrativa del Servicio Farmacéutico y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. Además, en el aporte al desarrollo de las actividades del Químico farmacéutico.

Paciente.- Razón de ser de la atención en salud y más específicamente del Servicio Farmacéutico y la atención farmacéutica, en cuanto al suministro, información, almacenamiento, uso adecuado y disposición final de medicamentos y dispositivos médicos.

Organigrama.- Permite conocer de manera esquema la organización de salud, generalmente, Instituciones prestadoras de Servicios de Salud-IPS y establecimientos farmacéuticos. Respecto a las IPS permiten observar su ubicación en la organización general (área científica), su propia conformación y su articulación con las otras áreas o departamentos.

Recepción.- Parte inicial del proceso de almacenamiento, es de naturaleza técnica y se da en toda organización de salud donde se ofrezca directamente a sus usuarios la entre informado de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. La recepción se entiende como el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos.

Almacenamiento.- Busca cuidar y conservar las especificaciones técnicas de producción del producto. Debe planificarse, teniendo en cuenta básicamente los siguientes aspectos: a) Selección del sitio, b) Diseño de instalaciones, c) Establecimiento de criterios, procedimientos y recursos para el cuidado y la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos, y d) Aplicación de métodos de inventarios que aseguren la rotación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos y apoyen la planificación de las adquisiciones.

Dispensación.- Es un proceso importante y crítico del Servicio Farmacéutico, en cuanto no sólo consiste en la entrega oportuna del medicamento sino que ofrece de manera clara, precisa, la información para el transporte, administración y uso adecuado. Para ilustrar el punto me permito transcribir apartes del documento de apoyo para la elaboración del Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, de la Doctora Rosabel Rubiano de Tapias.

“¿Qué es la dispensación?

“Los artículos 87, 88, 89, 90, 91, 94, 95, 96, 97 Y 98 del decreto 1950 de 1964, reglamentario de la Ley 23 de 1962, establecían los requisitos para lo que se denominaba como “despacho de fórmulas de médicos”. Más tarde, el Decreto 1945 de 1996 introduce el concepto de “dispensación”, ello implicó que al concepto tradicional de “despacho” o simple entrega física se le adicionaba la obligación legal de proporcionar la información sobre “su correcto uso y manejo”. A partir del la Política Farmacéutica Nacional la expresión “uso correcto” paso a ser “uso adecuado”; en igual forma se emplea en el Decreto 2200 de 2005.

“El artículo 3º del Decreto 1945 de 1996 definía la dispensación en los términos siguientes:

“Dispensación: Es el acto del profesional químico farmacéutico que consiste en proporcionar uno o más medicamentos a un paciente, así como la información sobre su correcto uso y manejo, generalmente como respuesta a la presentación de una prescripción debidamente autorizada”.

“A su vez, en el artículo 3º del decreto 2200 de 2005, se define la dispensación de la manera siguiente:

“DISPENSACIÓN.- Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia. Cuando la dirección técnica de la Droguería, o del establecimiento autorizado para la comercialización al detal de medicamentos, esté a cargo de personas que no ostenten título de Químico Farmacéutico o Tecnólogo en Regencia de Farmacia la información que debe ofrecer al paciente versará únicamente sobre los aspectos siguientes: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuya administración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com