ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Diagnostica: ¿Qué Sabemos Del Abandono Y Deserción En Nuestro Contexto Educativo?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

II. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Tabla 1.- Comparativa de las causales Nacional vs Escuela

Causales % Nacional % Escuela

Problemas económicos en el hogar 36.4 8.9

No le gustaba estudiar 7.8 1.2

Preferencia por trabajar 7.2 1.1

No le entiende a los maestros 7.1 1

Reprobación de materias y se le dio de baja 6.0 4

Por embarazo 4.7 1

Se caso 3.4 -

No le gusto el turno que se le asigno 3.2 -

La escuela era muy distante 1.8 0.8

No le gustaban las reglas de la disciplina 1.7 -

Problemas con su papa, mama o pareja 1.7 0.6

Le molestaban sus compañeros 1.4 -

Por enfermedad de algún familiar 1.1 -

Por fallecimiento de un familiar 1.1 -

Por expulsión por falta a la disciplina 1.1 0.2

Cambio de casa 1.0 0.1

Por baja de autoestima 0.9 -

Por inseguridad y temor para llegar a la escuela 0.7 0.1

No le gustaba la escuela 0.6 -

Se sentía discriminado por su vestimenta y su forma de pensar 0.6 -

No le era útil la escuela 0.4 -

La familia decidió que no debía estudiar 0.4 -

Otros 0.4 0

Porcentajes más altos que se presentan en el CBTa. 120

En mi plantel CBTa. 120 el porcentaje más alto de deserción escolar está marcado por el aspecto económico, el 8.9% de nuestros alumnos abandonan los estudios por problemas económicos, nuestra escuela atiende a hijos de familias de escasos recursos y ese es el motivo que nos proporciona un alto porcentaje en los problemas económicos, anteriormente el porcentaje era mayor, sin embargo gracias a las becas de Oportunidades y becas que proporcionan la SEP, estos porcentajes han ido disminuyendo poco a poco, es importante destacar que hace falta más apoyo a nuestros alumnos para que continúen sus estudios, otro aspecto importante y demasiado marcado en mi institución es el de “reprobación de materias y se le dio de baja”, este motivo representa el 4%, es latente y más frecuente ya que a finales de cada semestre podemos darnos cuenta de que los alumnos a causa de la reprobación desertan sus estudios y no regresan. De igual manera otro aspecto que también nos ha afectado con la deserción de alumnos es precisamente “no le gusta estudiar” estos son alumnos con muy poca motivación y que además se encuentran pasando por problemas de índole familiar, lo que propicia que el alumno no le ponga atención ni le tome amor a la escuela, esos son los tres aspectos más marcados en nuestro plantel.

III. CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD.

CONCLUSIÓN INDIVIDUAL

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: la evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo.

De la misma manera podemos decir que la retroalimentación es una parte importante del proceso de aprendizaje, porque permite que el estudiante corrija sus errores y lleve a cabo estrategias que le permitan mejorar su desempeño.

La retroalimentación es una habilidad que desarrolla el profesor para comunicarse con el alumno y compartir información sobre su desempeño, para que el educando alcance su máximo desarrollo en conocimientos, habilidades y destrezas en la unidad de aprendizaje que se está estudiando.

La retroalimentación no busca atacar al alumno, sino brindarle ayuda, para mejorar. Le señala sus debilidades y fortalezas, para que pueda autoevaluarse y tome acciones y decisiones en su proceso de aprendizaje, que le permitan llegar con éxito al final de la unidad de aprendizaje. La retroalimentación no debe ser un regaño, sino una conversación acerca de lo que se puede hacer para mejorar, y debe proponer opciones para cumplir con los propósitos de la unidad de aprendizaje.

La retroalimentación puede ser Simple, Correctiva y Elaborada.

Retroalimentación simple, es una simple información, como cuando se entregan calificaciones.

La retroalimentación correctiva: son las recomendaciones que se incluyen en los exámenes o trabajos escritos de los estudiantes con el fin de que puedan mejorarlos en el futuro.

La retroalimentación elaborada, es cuando el maestro entabla una comunicación directa con el estudiante, para planear acciones correctivas que permitan mejorar su desempeño.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt