ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extension Rural


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

1- Estudios realizados en un proceso de extensión rural

Al realizar los estudios acerca del proceso histórico del extensionismo agrícola, es necesario analizar las etapas y períodos por las cuales ha transitado, de forma tal que facilite una mejor comprensión de su desarrollo. Se asume como período y etapa las definiciones abordadas por Plasencia (1994), donde plantea que en el período "(…) se sintetizan varios lapsos en los cuales se resuelven determinados problemas históricos que poseen fundamentalmente significación para la realización de la tendencia de desarrollo de una determinada época histórica (…)" y etapa "(…)concepto de menor amplitud temporal dentro de los períodos históricos particulares".

El análisis sistemático de etapas y períodos ofrece la periodización del hecho o fenómeno analizado, se asume como periodización la ofrecida por Sánchez Toledo (1998), donde plantea que, "(…) la periodización es la definición esencial del contenido principal de las tareas del devenir y desarrollo de los procesos históricos, características del pueblo, país, región o de la humanidad en su conjunto".

Etapas:

• Origen de la Práctica de Extensión. Mediados Siglo XVIII y Siglo XIX

• Profesores de Agricultura Itinerantes. Finales del Siglo XIX y Principios del XX.

• Servicio de Extensión Cooperativo Siglo XX.

• Creación de Servicios de Extensión en Siglo XX.

• América Latina.

Dentro de los trabajos consultados según Rivero (2008) se encuentran documentos publicados por la FAO en sus publicaciones periódicas (1998). En Escocia surgen asociaciones con el fin de promocionar muchos de estos artículos y se desarrolla la Sociedad Filosófica Americana, fundada en 1774 bajo la dirección de Benjamín Franklin, la que posteriormente se convierte en 1785 en la Sociedad de Filadelfia para la Promoción de la Agricultura. Pero no es realmente hasta mediados del siglo XVIII y principios del XIX cuando aparece una verdadera institucionalización de la Extensión, motivo por el cual se comenzó el estudio de las diferentes etapas a partir de este momento histórico en el proceso de la extensión agraria en el mundo como fenómeno social y decisivo en el desarrollo de la agricultura.

Es a partir del siglo XIX que en algunos países de Europa la extensión se institucionaliza en forma de servicios estatales. Ya en el siglo XV, el famoso agrónomo Herrera abogaba por la creación de cátedras de enseñanza. La enseñanza de la agricultura no es, desde luego, una innovación de los renovados métodos pedagógicos de los siglos XIX y XX, aunque el empeño puesto en las sociedades industriales por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com