ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacodependencia en Anestesiólogos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 15

Fármacodependencia en Anestesiólogos.

¡Una Realidad Preocupante!

Estudiante.

Anderson González. C.I: (v) 15865719

Moisés Machillanda. C.I: (v) 16552561

Mairenys Delgado C.I: (v) 16552177

Maracay, Mayo de 2012

Tabla de Contenido.

Resumen.

Introducción

Incidencia

Factores de riesgo

Desarrollo de la Enfermedad

Consecuencias

Conductas

Recomendaciones

Estrategias

Conclusiones

Referencias

Resumen.

El fármaco dependencia es una enfermedad devastadora, progresiva recidivante y crónica, caracterizada por una dependencia química. Esta es la utilización continua e incontrolada de sustancias que modifican el humor y el comportamiento provocando graves consecuencias físicas y psicológicas. En la misma para anestesiólogos pueden interactuar diversos factores como la predisposición genética, factores psico-sociales, biológicos, historia familiar de abuso, historia personal de abuso, estrés laboral crónico, y él fácil acceso y disponibilidad de la droga en el trabajo.

Puede generar consecuencias personales, familiares y laborales. Las personales se relacionan con un progresivo deterioro en su estado de vida y salud, síndrome de abstinencia, la posibilidad de recaídas, alteraciones psiquiátricas como angustia, depresión, llegar a la muerte por suicidio y por sobredosis. Las familiares se vinculan a altas tasas de divorcios y patrones de desmembramiento familiar. Las laborales se vinculan a incapacidad de realizar sus tareas habituales, probabilidad de errores médicos pudiendo llegar a la mala práctica y abandono de la especialidad.

Frente a la sospecha de fármacodependencia debe realizarse un proceso de identificación, intervención para su ingreso a programas de tratamiento. Enfrentados a esta realidad debemos asumir el concepto de responsabilidad compartida desde una triple perspectiva que involucre al anestesiólogo, a las sociedades científico – gremiales y a las instituciones medicas empleadoras para lograr abatir, desviar o disminuir estos riesgos

Palabras claves: Anestesiólogos, Fármaco dependencia, Opiáceos, Sobredosis., Muerte, Suicidio

Introducción

La utilización de sustancias psicoactivas en forma indebida puede desembocar en el abuso, en la adicción y en la dependencia química. El fármaco dependencia es una enfermedad devastadora, progresiva, recidivante y crónica caracterizada por una dependencia química que debe ser reconocida antes de ser tratada y con la característica que el enfermo no acepta su enfermedad. La dependencia química es la utilización continua e incontrolada de sustancias que modifican el humor y el comportamiento provocando graves consecuencias en lo físico, psicológico.

En el concepto de dependencia química se asimila a enfermedad crónica e incurable, que solo puede ser controlada. La visión actual de la fármaco dependencia tanto en anestesiólogos como en los residentes de anestesia muestra una realidad preocupante y compleja, ya que involucra la drogadicción relacionada al ámbito laboral con los fármacos que tiene la responsabilidad de administrar para realizar sus anestesias, sumado a un proceso de desmejoramiento progresivo del profesional en su estado de vida y salud. Esto genera una incapacidad que representa un riesgo para la comunidad, los pacientes, el hospital, colegas y su familia. En nuestro abordaje debemos subrayar que a pesar que puede haber consumo, abuso y/o adicciones a diferentes fármacos, los opiáceos son los de mayor frecuencia e impacto para la salud y la vida de los anestesiólogos, serán a los que nos orientaremos en este articulo.

Esta revisión esta dirigido a los anestesiólogos buscando mediante un abordaje integral del tema aportar información, educar y buscar crear una conciencia colectiva.

Incidencia

La realidad actual muestra que la morbilidad por auto administración de fármacos es mucho mas frecuente entre anestesiólogos que los efectos adversos por otros riesgos potenciales en el quirófano. En este sentido, diversos estudios han planteado que es más común el consumo de opiáceos entre anestesiólogos que en otras especialidades, así como una tendencia de mayor consumo de sustancias psicoactivas mayores en anestesiólogos en comparación con los internistas. La estadística real de abuso, adicción y dependencia química entre los médicos, y en especial entre anestesiólogos resulta muy difícil de establecer. Los datos surgen fundamentalmente de fuentes como estudios retrospectivos, programas de tratamientos y en estudios prospectivos. En estudios retrospectivos la incidencia de abuso en anestesiólogos varió del 1% al 5% en diversos estudios en Estados Unidos de Norteamérica. Los estudios prospectivos en Latinoamérica muestran una incidencia promedio de abuso a drogas de 1.7%, donde el 75% fue a opiáceos.

En los Estados Unidos de Norteamérica sólo el 4% de los médicos son anestesiólogos, sin embargo en programas de tratamiento la incidencia fue importante mostrando que el 12 % -14% de médicos tratados por dependencia química eran anestesiólogos. De estos, el 50% tenía menos de 30 años, una tercera parte eran residentes, siendo los opiáceos” los preferidos” con mayor frecuencia por los anestesiólogos más jóvenes. El fentanil fue el narcótico que más abusaba. Este mismo estudio incluyo 133 programas académicos de anestesia en ese país y mostró una incidencia de abuso del 1% para especialistas y de 1.6% para residentes. La incidencia de fármacodependencia en los residentes de anestesia mostró que el 33.7% del total de médicos tratados en terapia por adicción eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com