ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Aplicada Al Cerebro


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 2

FISICA APLICADA AL CEREBRO

Para desarrollar este tema se tomaron como base el Principio de Arquímedes y la Presión hidrostática.

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso representa un sistema de información e interpretación compuesto por Numerosas unidades, entre ellas el cerebro. El cerebro se encuentra sumergido dentro de un líquido denominado líquido cefalorraquídeo.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Al sumergir un cuerpo sólido cualquiera en un líquido, comprobamos que éste ejerce sobre el cuerpo una fuerza de sustentación, es decir una fuerza dirigida hacia arriba que

tiende a impedir que el cuerpo se hunda en el líquido. Tal fuerza es vertical dirigida hacia arriba y se denomina empuje ascendente del líquido sobre el cuerpo sumergido.

El Principio de Arquímedes dice que “Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido desplazado”

Cerebro

El cerebro esta inmerso en un fluído (líquido cefalorraquídeo) cuya densidad es de 1007 kg/m3, levemente inferior a la densidad media del cerebro, la cual es de 1040 kg/m3.

En consecuencia la mayor parte del cerebro esta sostenida por la fuerza de flotación del líquido que lo rodea.

Cuando el nivel tiende a disminuir, los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro se exponen a grandes tensiones lo que a su vez puede causar extrema incomodidad o dolor.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA

El principio de la presión hidrostática nos dice que “La presión hidrostática es aquella que origina todo fluido sobre el fondo y las paredes del recipiente que lo contiene.”

En este caso, si el líquido cefalorraquídeo llegara a aumentar de volumen por arriba de su nivel normal, entonces habría un aumento de presión sobre las paredes y el fondo craneal.

Cuando esto ocurre, recibe el nombre de hidrocefalia, que es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

Cuando los tensores están rígidos, nos indica que el líquido cefalorraquídeo esta por debajo de su nivel normal, debido a esto los tensores experimentan el peso real del cerebro.

Cuando el nivel del líquido cefalorraquídeo es el correcto los tensores se observan ligeramente flojos y el foco apagado.

Cuando los tensores están tan flojos que el cerebro llega a la parte superior de la cavidad craneal el foco se enciende indicándonos la presión máxima del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com