ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Clásica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Física Clásica:

Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos en los que participan cuerpos de tamaño mediano en comparación a las dimensiones del ser humano y que se mueven a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, considerando la masa y el tiempo como absolutos, es decir que los valores de esas propiedades son los mismos, independientemente del observador que las mida.

La Física Clásica

para su estudio se divide en ramas que consideran los distintos campos de la realidad, los cuales están estrechamente relacionados. Estas ramas son: Mecánica (fuerzas y movimientos), Termología (fenómenos caloríferos), Electromagnetismo (fenómenos originados por cargas eléctricas), Óptica (fenómenos luminosos) y Acústica (fenómenos ondulatorios). La física clásica constituye la pare principal de los programas de física que se utilizan en la actualidad a nivel bachillerato.

Física Clásica

Los orígenes de la física clásica se remontan a la antigüedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronomía, la óptica y la mecánica. Otras civilizaciones de la antiguedad (India, China, Persia, etc) se interesaron también por estas disciplinas.

Sin embargo, es de la civilización greco-romana que surgen los trabajos primordiales de Arquímedes, Ptolomeo y Tales De Mileto. De Arquímedes podemos destacar su trabajo en la mecánica de las palancas, la astronomía, y en el campo de la hidrostática (el famoso “Eureka”).

Ptolomeo se dedicó a la astronomía en los fundamentos del modelo geocéntrico – la Tierra como centro del universo (Aristóteles), y también se dedicó a estudiar las propiedades de iluminación (óptica), con atención particular a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz y origen de los colores. Tales de Mileto realizó varias observaciones de la electricidad estática.

Sin embargo, es en la época del renacimiento, que la física clásica tiene un desarrollo consideralvel especialmente en el área de la astronomía con el abandono de la teoría geocéntrica y con el advenimiento de la teoría heliocéntrica (el movimiento de los planetas alrededor del Sol) con las obras de Copérnico, Galileo (el desarrollo del telescopio) y Kepler.

En este punto, también debemos reconocer el trabajo de Leonardo Da Vinci en el campo de la mecánica, especialmente en el movimiento del cuerpo (anatomía) y su proyecto de máquina voladora que algunos siglos más tarde dio lugar a la aparición del helicóptero.

Mas adelante apareció el trabajo de Descartes sobre la teoría cartesiana del movimiento y sus consideraciones sobre la mecánica gravitacional.

Sin embargo, la física clásica como la conocemos hoy en día se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727), que formuló las tres leyes fundamentales de la física clásica: “Las leyes de Newton”. Newton es considerado el “padre” de la física clásica, también conocida como la física newtoniana.

En los siglos posteriores, las teorías de la física clásica se han desarrollado hasta llegar a su apogeo en el siglo XIX. En este momento, la sociedad creyó que todos los principios científicos de la física habían sido descubiertos y que poco que quedaba por descubrir, a no ser, explicar algunos problemas de importancia menor y mejorar considerablemente los métodos experimentales.

Hidrodinámica

Para este gran avance en la física, destacamos los trabajos de Daniel Bernoulli

Mecánica

Leonhard Euler, Joseph-Louis Lagrange,

Pierre-Simon Laplace y Adrien-Marie Legendre

En termodinámica, podemos destacar el trabajo de

Boyle,

Lussac,

Lazare Carnot,

Clapeyron,

de Joule,

Kelvin y Helmholtz.

En la mecánica y termodinámica estadística,

el trabajo de Fourier,

Clausius,

Boltzmann y Maxwell.

En electricidad y magnetismo (ondas electromagnéticas),

la obra de Franklin,

Coulomb,

Faraday,

Galvani,

Volta,

Oersted,

Ampere,

Ohm Henry,

Gauss,

Weber,

Helmholtz,

Maxwell,

Edison,

Siemens,

Hertz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com