ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Moderna (óptica)


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

-El Ojo

El ojo se ha comparado con una cámara fotográfica en el que la luz atraviesa un diafragma (pupila) hasta llegar a la placa fotográfica (retina) y en esta

trayectoria se va a encontrar diversos elementos refractivos, dispuestos en el ojo de forma que consiguen que los rayos luminosos paralelos provenientes

del infinito (a partir de 5 m de distancia a efectos prácticos) se desvíen hasta enfocarse en la retina

*Características

Ángulo de visión: > 140 º

Resolución: (4,5μm en la superficie de la retina) en la fóvea.

3-5º en la periferia.

125 millones de células sensibles luz. Canal de transmisión (nervio óptico):

Un millón de axones.

Variaciones de intensidad luminosa: 1:108 (ocho órdenes de magnitud)

La mayor parte de la refracción ocular se produce en al cara anterior de la

córnea (más de 40 dioptrías) y el cristalino (alrededor de 20 dioptrías), siendo prácticamente despreciable la de la cara posterior de la córnea, humor acuoso y humor vítreo. Hay que aclarar, llegados a este punto, que la dioptría es la mitad que expresa el poder de una lente y que se relaciona con la distancia focal expresada en metros. Así, una lente convexa o positiva de 1 dioptría (+ 1D) converge los rayos paralelos de luz a un foco situado a un metro. Las lentes cóncavas o negativas divergen los rayos de luz y así, una lente de –1 D tiene un foco virtual a 1m. del mismo lado de la luz incidente.

AMETROPÍAS

Cuando los rayos luminosos paralelos no convergen exactamente en la retina de un ojo en reposo, estamos ante los que denominamos ametropía.

En el ojo miope, la convergencia de los rayos luminosos se produce en la cavidad vítrea y tras cruzarse, llegan a la retina, formando círculos de difusión con imágenes desenfocadas

En la hipermetropía, los rayos luminosos se reúnen por detrás de la retina y en ésta lo que se forma es también un círculo de difusión desenfocado.

El astigmatismo se produce cuando meridianos perpendiculares del ojo presentan diferente capacidad refractiva.

Pueden distinguirse tres tipos de astigmatismo atendiendo a la situación de las líneas refractivas respecto a la retina.

- Astigmatismo simple: una línea focal está situada en la retina y la otra por delante o por detrás

- Astigmatismo compuesto: las dos líneas focales están situadas por delante de la retina o por detrás de la misma

- Astigmatismo mixto: una línea focal esta situada por delante y otra por

detrás de la retina.

ACOMODACIÓN

Es la capacidad del ojo para aumentar su poder refractivo y así poder enfocar sobre la retina imágenes de objetos cercanos.

El mecanismo por el que esto se produce es aún discutido. La teoría clásica de Helmholtz lo atribuye al aumento de la curvatura del cristalino mediante

la relajación de las fibras de la zónula al contraerse el músculo ciliar.

Esta posibilidad es limitada. Se llama punto remoto al más alejado en el

que un objeto puede ser enfocado (la acomodación estaría totalmente relajada) y el punto próximo al más cercano en que un objeto puede verse claramente (aquí la acomodación sería máxima), siendo el recorrido de la acomodación la distancia entre ambos puntos. La amplitud de acomodación sería la diferencia del estado refractivo del ojo en reposo y acomodación máxima. Varía con la edad, desde una 14 D en el niño hasta sólo 1D hacia los 60 años.

MIOPÍA

Es el defecto refractivo en el que los rayos paralelos procedentes del infinito se enfocan por delante de la retina.

También es conocida como vista corta, pues sólo se ven con nitidez los objetos situados hasta el punto remoto, que estará más cercano cuanto mayor sea la miopía; así, un miope de 1 D ve nítidos los objetos situados hasta 1m. de distancia, mientras que otro de 2 D sólo verá con nitidez hasta 0.5m.

Etiología.

- Miopía axial: se produce por aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Es la más frecuente.

- Miopía de curvatura: por aumento de la curvatura corneal o más raramente del cristalino; generalmente son poco intensas (inferior a 6 D), salvo en algunas situaciones patológicas infrecuentes queratocono y lenticono).

- Miopía de índice: por aumento del índice de refracción del cristalino, como ocurre en la catarata nuclear incipiente.

HIPERMETROPÍA

Como hemos visto, la hipermetropía es el error de refracción en el que los rayos luminosos paralelos convergen por detrás de la retina con el ojo en reposo.

Es la ametropía más frecuente, aunque no siempre corregida y a veces ni siquiera conocida por el paciente, ya que puede ser compensada, al menos en parte, por el tono del músculo ciliar o mediante un esfuerzo acomodativo. Así, podemos considerar que la hipermetropía total estaría constituida por la suma de:

- Hipermetropía latente: compensada por el tono fisiológico del músculo ciliar (1D). sólo se revela cuando paralizamos la acomodación farmacológicamente.

- Hipermetropía manifiesta: produce sintomatología, debido a que precisa un sobreesfuerzo acomodativo, que puede llegar a compensarla totalmente (hipermetropía facultativa) o no (hipermetropía absoluta), con la consiguiente disminución de la agudeza visual.

- Hipermetropía axial: por acortamiento del eje anteroposterior del ojo.

Cada milímetro de acortamiento equivale aproximadamente a 3 D, siendo raras las hipermetropías mayores de 6 D, salvo en situaciones patológicas, como la microftalmía, en la que se pueden superar las 20 D. Puesto que el eje anteroposterior del ojo se alarga con el crecimiento, una hipermetropía de 2 a 3 D puede considerarse fisiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com