ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fútbol Sala


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 10

FÚTBOL SALA

Carlos Campos López

Técnico de Fútbol Sala

Federación Española de Deportes para Ciegos

DEFINICIÓN

El fútbol sala, nacido como un simple pasatiempo escolar, se ha ido transformando en un fenómeno cultural de masas, entendiendo la cultura en el sentido amplio de la palabra. Y aunque resulte imposible explicar en una frase las causas de semejante evolución, nos acercaríamos bastante a la realidad si reparásemos en la capacidad que este deporte posee para generar emociones, tanto en quienes lo practican como en los que lo disfrutan como espectadores. A esto no fue indiferente el deportista ciego que convirtió al fútbol en una de sus opciones deportivas con mayor arraigo.

El fútbol sala comenzó a practicarse en las escuelas. El escenario ideal era el patio, en los recreos. Era en Europa en los años veinte, o quizá mucho antes, pero desde aquellos tiempos, resultó un deporte atractivo para el deportista ciego. Un desafío. Daba igual el tamaño y el material del balón, lo único que importaba era que se escuchara, marcar goles y divertirse.

El fútbol sala para ciegos creció condicionado por los reducidos espacios que las escuelas destinaban al deporte, y a sus necesidades prioritarias para su práctica, debido a que en grandes superficies se diluía el juego, entorpecía la orientación, y le quitaba ritmo a los partidos. Por estos y otros obstáculos condicionantes, y ante evidencias contrastadas que atentaban contra la diversión y la seguridad, se optó por practicar el fútbol sala, que en sí mismo, y con las adaptaciones necesarias, proporciona mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones, por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tantos saques de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador.

El puesto de portero es ocupado por una persona deficiente visual (B2/3), que tiene limitada su maniobrabilidad ante el jugador ciego, por su pequeña área de portero incluida dentro del área penalti.

Al equipo se agrega un compañero más, generalmente vidente, que ejerce las funciones de guía detrás de la portería rival y que orienta a su equipo cuando ataca y el balón se encuentra en el último tercio del campo de juego.

El fútbol sala para ciegos posee un reglamento pulido y elaborado como lo es el de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), o el de IBSA (International Blind Sports Association).

No se trata de un deporte peligroso como algunas personas creen a priori. En realidad esa idea se disipa cuando se presencia un partido de fútbol sala para ciegos con la estructura adecuada. Existen choques, pero no más que en un partido disputado entre personas que ven de cualquier competición oficial de la FIFA (Federation International Football Association), si tenemos en cuenta que se trata de un deporte en donde el contacto con el rival es constante, y ocho jugadores disputan un balón en una superficie de 20 (veinte) por 40 (cuarenta) metros.

Al hablar de fútbol sala para ciegos, hablamos de habilidad para manejar un elemento externo (balón), que requiere técnica individual para la localización del sonido (balón) y del obstáculo (jugadores rivales), y todo esto desde la orientación individual y colectiva, el dominio espacial y corporal que permita una coordinación para el regate, el pase a un compañero o el disparo a puerta, intentando siempre no perder el orden táctico individual y colectivo.

El fútbol sala para ciegos, es una gran opción deportiva para una persona ciega o deficiente visual, y el ruido de cascabeles de su balón adaptado se escucha en toda la geografía española, para diversión y emoción de todos sus practicantes y espectadores, por esa magia, a veces incomprensible, que genera el fútbol.

HISTORIA DEL FÚTBOL SALA PARA CIEGOS

Como en la introducción se refleja, el fútbol ha sido desde siempre y lo sigue siendo, un deporte destacado en los calendarios de la FEDC. Todo ese poder de convocatoria de práctica deportiva sin reglar, se vio canalizado de manera oficial y regular a partir de 1986, año en que se disputó en Torrejón de Ardoz (Madrid), el I Campeonato de España de Fútbol Sala, categoría B1, con quince equipos de esta categoría. Luego de un año (1987) sin competición, a partir de 1988, en Salou (Tarragona), se consolidaron los campeonatos de España, disputándose de manera ininterrumpida hasta la fecha.

Para estos campeonatos se clasifican los 6 mejores equipos en la categoría B1 (ciegos totales) y los 8 mejores equipos de la categoría B2 (deficientes visuales).

En el marco internacional, un deporte con tantos practicantes como el fútbol sala, pudo tener un escenario internacional para discutir su futuro y su desarrollo, a partir de 1995, cuando la International Blind Sports Asociation, ante innumerables peticiones, creó el Subcomité de Fútbol Sala encargado de definir un reglamento internacional. Dicho reglamento ha posibilitado que la promoción de este deporte, actualmente en auge y con grandes expectativas de crecimiento en el futuro, se extienda por todos los países afiliados a IBSA.

Hasta la fecha ciudades como Barcelona (España), Oporto (Portugal) o París (Francia) en Europa, o Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) o Sao Paulo (Brasil), en Sudamérica han sido testigos de campeonatos europeos o americanos, sumados a los dos campeonatos mundiales disputados en Brasil y España, fueran considerados por el Comité Paralímpico Internacional como argumento válido para ser inscrito en sus calendarios paralímpicos.

El fútbol sala para ciegos, con retraso pero no tarde, estará presente en Atenas 2004.

ESTRUCTURA DEL FÚTBOL SALA EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA CIEGOS

Las más de 900 fichas que el fútbol sala le presenta a la FEDC constituyen el deporte de mayor arraigo en el entorno de los deportistas ciegos y deficientes visuales. Sus calendarios se distribuyen en distintas competiciones que se extienden desde octubre a mayo, segmento de tiempo considerado como temporada deportiva.

Actualmente existen 45 equipos de la categoría B2 y 10 equipos de la categoría B1, con el siguiente formato deportivo:

Categoría B1: los 10 equipos disputan el Campeonato Interautonómico, una liga a doble vuelta, que se desarrolla desde octubre a mayo. Una vez finalizada esta liga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com