ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CAUCHO VULCANIZADO.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

Objetivo general

Comprender y llevar a cabo el proceso de vulcanización de caucho a escala de laboratorio.

Objetivos específicos

• Definir los factores de producción que afectan las propiedades del producto final.

• Profundizar en los conocimientos del proceso de vulcanización y su aplicación industrial.

• Evaluar las propiedades del caucho obtenido según los requisitos de su aplicación.

• Familiarizarse con el equipo utilizado y evaluar las variables de la técnica utilizada

INTRODUCCIÓN

El caucho es una sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.

Una característica importante es que el caucho es utilizado en un 80% aproximadamente vulcanizado. (Sólo el 20% es utilizado puro). La vulcanización del caucho es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío.

Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual.

MARCO TEORICO

Una vez fabricados, la mayoría de los productos del caucho se vulcanizan bajo presión y alta temperatura. Muchos productos se vulcanizan en moldes y se comprimen en presas hidráulicas, aunque la presión necesaria para una vulcanización eficaz se puede conseguir sometiendo el caucho a la presión externa o interna del vapor durante el calentamiento. Algunos tipos de mangueras para jardinería están revestidas con plomo, y se vulcanizan haciendo pasar vapor a alta presión por la abertura de la manguera, comprimiéndose la manguera de caucho contra el plomo. Una vez acabado el proceso, el plomo se saca de la manguera y se funde para volverlo a usar. Del mismo modo se emplea el revestimiento de estaño para producir ciertos tipos de aislamiento eléctrico de alta capacidad.-

Propiedades físicas y químicas:

El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro.-

El compuesto de caucho más simple es el isopreno o 2-metil butadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De 0 a 10 ºC es frágil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecánicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com