ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ASOCIADOS AL INICIO DE RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DE 5° GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE IQUITOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  20.261 Palabras (82 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 82

FACTORES ASOCIADOS AL INICIO DE RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DE 5° GRADO DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE IQUITOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad es un tema que ha adquirido gran importancia a raíz del incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que se ha convertido en un problema de Salud Pública. En tal sentido, es importante conocer el comportamiento sexual de la población en riesgo.

Los factores asociados al inicio de relaciones sexuales en adolescentes, son variables de importancia de salud pública, por las consecuencias a las que conllevan, como son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), además de los embarazos no deseados. Al mismo tiempo, esta población adolescente no tiene el hábito de usar los servicios de salud que brinda el sistema de salud de nuestro país, excepto para confirmar embarazos en las mujeres y en algunos casos excepcionales, para confirmar y tratar la presencia de alguna ITS.

Con respecto a una de las consecuencias de relaciones sexuales en adolescentes es el embarazo, que implica que el inicio de la actividad sexual se realice a edades cada vez menores, sin que los adolescentes hayan desarrollado las destrezas y habilidades para una vida sexual saludable. Ello implica el riesgo no sólo de embarazos no deseados, sino también de contraer ITS.

La posibilidad de actuar sobre este segmento de la población a partir de los servicios de salud, es limitada, en la medida en que los adolescentes no acuden a estos servicios en busca de información sobre métodos de planificación familiar y sobre prevención de ITS. Los adolescentes no acuden para proveerse de preservativos, a pesar que en varios casos, los mismos están disponibles en los servicios de salud a bajo costo o aún gratuitamente.

Dado que los alumnos de 5° de secundaria son los adolescentes más representativos en cuanto a inicio de relaciones sexuales, se pretende realizar el trabajo con este grupo de estudiantes.

El presente estudio se plantea frente a la inquietud de los resultados de trabajos anteriormente desarrollados en la ciudad de Iquitos que se identificó que el inicio de relaciones sexuales se está adelantando cada vez más según nuestra realidad, por lo cual es el interés en este estudio formulado de encontrar factores asociados que se relacionen a este inicio que cada vez es más precoz.

Por lo mencionado anteriormente, se plantea la pregunta del problema de investigación:

¿QUÉ FACTORES ESTÁN ASOCIADOS AL INICIO DE RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DE 5° GRADO DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE IQUITOS?

JUSTIFICACIÓN

La etapa de la adolescencia juega un papel crucial en el desarrollo del ser humano; de este grupo se espera su competencia, dominio de recursos, actuación exitosa en la esfera personal, social y cultural. El adolescente debe enfrentar serios problemas en su salud integral como producto de eventos que se asocian a las relaciones sexuales como son embarazos no deseados, abortos clandestinos e ITS que amenazan su salud física y mental, por lo tanto su desarrollo integral.

Las emociones y los sentimientos que acompañan a la sexualidad del adolescente, muchas veces son reforzadas por la desinformación que tienen al intentar obtener detalles que le expliquen su sentir, de allí que muchas de sus preguntas queden sin respuesta, generando angustias que de no ser bien orientadas, pueden dificultar el desarrollo de una sexualidad sana.

Según el Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, el distrito de Iquitos tiene una población total de 159 023 habitantes, de los cuales 33 958 son adolescentes comprendidos entre los 10 y 19 años, es decir el 21.35% de la población total del distrito de Iquitos. El presente estudio pretende ser una contribución para describir los factores asociados al inicio de relaciones sexuales de los adolescentes de 5to de secundaria del distrito de Iquitos, tratando de identificar si existe asociación entre factores con el inicio de relaciones sexuales, considerando que sistematizar la información obtenida permitirá contribuir a visualizar un camino que propicie las condiciones necesarias para una mejor promoción de la salud sexual en los adolescentes de Iquitos, ya que nuestra sociedad moderna exige que se implementen programas educativos construidos con una base de investigación científica sobre cualquier tema, como en este caso específico, y de ninguna manera en base a representaciones estereotipadas, ni de mitos y creencias.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar los factores asociados al inicio de relaciones sexuales en adolescentes de 5° de secundaria del distrito de Iquitos.

Objetivos Específicos

• Identificar la edad más frecuente de inicio de relaciones sexuales.

• Identificar el sexo que más precozmente inicia relaciones sexuales.

• Encontrar el motivo de los adolescentes para el inicio de relaciones sexuales.

• Describir condiciones familiares relacionadas al inicio de relaciones sexuales.

• Identificar comportamientos relacionados al inicio de relaciones sexuales

• Identificar hábitos nocivos relacionados al inicio de relaciones sexuales.

• Detallar si los adolescentes inician sus relaciones sexuales de forma consentida o producto de una violación.

• Identificar la con quién inician sus relaciones sexuales los adolescentes.

• Identificar el uso del condón en la primera relación sexual de los adolescentes.

• Identificar el uso correcto del condón de los adolescentes.

• Definir la frecuencia de uso del condón de los adolescentes.

• Encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.9 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com