ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ASOCIADOS AL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN RELACION AL EMBARAZO NO PLANIFICADO DE LOS ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL APOYO DE BARRANCA - 2006


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  9.246 Palabras (37 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA

PROYECTO DE INVESTIGACION

FACTORES ASOCIADOS AL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN RELACION AL EMBARAZO NO PLANIFICADO DE LOS ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL APOYO DE BARRANCA - 2006

- Bach. LIZZETTI MONTALVO, Olga Liz.

- Bach. ROJAS PALACIOS, Mariluz.

HUARAZ – ANCASH – PERÚ

2006

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Pág.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

1.2.- OBJETIVOS 16

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL. 16

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 17

1.3.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 17

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 19

2.2.- BASES TEÓRICAS 23

2.3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 25

2.4.- HIPOTESIS. 26

2.5.- VARIABLES 26

2.6.- OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 28

CAPITULO III

MATERIAL Y METODOS

3.1. TIPO DE ESTUDIO 29

3.2. MÉTODO Y DISEÑO 30

3.3. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO O ÁREA DE ESTUDIO 31

3.4. UNIVERSO O POBLACIÓN Y MUESTRA 32

3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33

3.6. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS DATOS DE

INVESTIGACION 34

3.7. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS 34

3.8. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 35

CAPITULO IV

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO.

4.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 36

4.2.- PRESUPUESTO. 37

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCION

Al desarrollar el presente trabajo de investigación nació una serie de interrogantes respecto a los adolescentes que practican el sexo y por que razón esta disminuido el uso de los Métodos Anticonceptivos.

El adolescente pasa por una serie de cambios fisiológicos y psicológicos que le provocan ansiedad, angustia y múltiples dudas sobre la función, capacidad y normalidad de su cuerpo incluyendo su aparato reproductor.

Los hechos apuntan a considerar que la mayor parte de los embarazos en adolescentes se presentan en mujeres que ya terminaron su crecimiento y desarrollo físico y por lo tanto, biológicamente se comportan como adultos. Solo en un porcentaje pequeño el embarazo se desarrolla en féminas dentro de lo 2 años de inicio de la menarca, es decir cuando todavía no adquieren madurez física; en ese sentido es importante la investigación en esta población.

Para el presente estudio se recurrirá a diferentes fuentes bibliográficas y trabajos de tesis; para lo cual el informe ha sido dividido en cuatro capítulos: El I capítulo contiene: Planteamiento del problema, objetivos, justificación e importancia del estudio. En el II capítulo se reporta: Antecedentes del problema, bases teóricas, definición de términos, operacionalización de variables. El III capítulo comprende: Tipo de estudio, método y diseño, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El IV capítulo abarca: Cronograma de actividades, presupuesto. Así mismo se considera la referencia bibliográfica y anexos que registraran el instrumento a utilizar.

CAPITULO I

I. EL PROBLEMA

II.

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se estima que hay 1200 millones de adolescentes en el mundo, de los cuales, cada año ocurren aproximadamente 200 millones de embarazos. Cerca de una tercera parte, es decir, unos 75 millones de embarazos en adolescentes no son planificados (los cuales la concepción en mujeres menores de 19 años es común en Sudamérica, sobre todo en países en desarrollo como el nuestro). Encuestas recientes señalan que el 14% de gestaciones en Bolivia (1998) fueron en adolescentes, el 19% en Colombia (2000), el 27% en Nicaragua (1998) y el 17 % en Paraguay. En México el 15 % de las menores de 20 años ya tuvo su primer hijo (28, 16, 35). ,

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 15 millones de adolescentes entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. (1)

El embarazo de adolescentes se ha convertido en un problema que genera gran alarma en el Perú, debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com