ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES EN LA FORMACION DEL SUELO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 6

Factores que influyen en la formación del suelo.

A principios del siglo anterior (1900’s), científicos rusos propusieron que la formación del suelo era el resultado de la acción del clima y la materia viva sobre materiales parentales (rocas o fracciones de roca) en un relie¬ve dado y en un período de tiempo.

Jenny (1941) basándose en dichas ideas propuso la siguiente función:

Suelo = f ( m, cl, o, r, t )

Que significa:

"El suelo es una función de la acción conjunta de cinco facto¬res (entre paréntesis se indica la categoría de actividad de cada factor):

1. Material Parental “tipo de roca o fracciones de roca” (pasivo).

2. Clima “precipitación pluvial y temperatura” (activo).

3. Organismos o biósfera (activo).

4. Relieve “topografía del terreno o contorno del terreno” (pasivo).

5. Tiempo (neutro).

Influencia del Material Parental sobre la formación del suelo.

Las propiedades de suelos específicos están estrechamente relaciona¬das con las propiedades de los Materiales Parentales. De los cuales han evolucionado. Es decir, muchas de las propiedades de los suelos son carac¬terísticas heredadas. Los materiales parentales de los suelos mexicanos pueden clasificarse en dos grupos:

A) Materiales RESIDUALES que son depósitos de rocas, expuestos a la intemperie un tiempo suficiente para permitir el desarrollo del suelo.

B) Materiales TRANSPORTADOS que son minerales o frag¬mentos de rocas que han sido removidos de un lugar a otro, por la acción del agua, del viento, de la gravedad o del hielo, este último no frecuente en nues¬tro país, o cualquier combinación de estos cuatro agentes. Los deltas de ríos y las dunas de arena son ejemplos de materiales transportados.

En otros países se considera un tercer tipo de material parental, constituido por depósitos de materia orgánica, conocidos principalmente como turbas. En Alaska y la Siberia se presenta este tercer tipo.

Cuando el material parental es residual comúnmente se dice que el sue¬lo tiene un modo de formación “ In Situ ” (suelo formado en el mismo lugar).

En México co¬mo en muchas partes del mundo la mayoría de sus suelos agrícolas son tranportados. La evidencia del hecho anterior está fundamentada por la presen¬cia de piedras redondeadas, que dan idea del movimiento o transporte.

Influencia del Clima sobre la formación del suelo.

Sobre la superficie terrestre el Clima es el factor dominante en la formación de suelos. Su mayor influencia está dada por la precipitación pluvial (principalmente humedad ambiental proveniente del agua de lluvia” y la temperatura. Algunos efectos directos del clima sobre la formación de sue¬los son:

1. Acumulaciones de Carbonatos de Calcio en áreas de poca precipi¬tación. El Calcio no es lavado por la insuficiente cantidad de agua acumulada en estos sitios.

2. Suelos ácidos en áreas húmedas debido al intenso intemperismo y lavado de bases (entre otras bases el calcio y magnesio).

3. Erosión de suelos (principalmente por acción del agua y el viento) en pendientes pronunciadas.

4. Depositación de materiales del suelo en las partes bajas del terreno.

5. Mayor intensidad de intemperismo, lavado y erosión en las re¬giones húmedas y calientes, que en las regiones frías.

Indirectamente el clima influye en la formación del suelo a través de la vegetación.

Influencia de los Organismos o Biósfera sobre la formación del suelo.

La actividad de plantas y animales y la descomposición de sus residuos orgánicos y sus desperdicios (Biósfera), tienen una marcada influencia so¬bre el desarrollo del suelo. Las características del suelo más claramente afectadas por las plantas y animales presentes son:

l. Contenido y distribución de la materia orgánica (mayor acumulación de materia orgánica en capa superficial del suelo, por la mayor actividad o presencia de organismos en esta).

2. Acidez del suelo (formación de compuestos ácidos, generados por la descomposición de la materia orgánica).

3. Compactación del suelo.

Influencia del Relieve sobre la formación del suelo.

--- Aquí 3b

El contorno o topografía de la superficie terrestre, llamado Relieve, influye en la formación de suelos principalmente por sus relaciones con el agua y la temperatura.

Los suelos ubicados sobre pendientes ligeras, generalmente, cuentan con más agua que pasa a través de ellos, son más profundos y presentan una vegetación más exhube¬rante y tienen mayores contenidos de materia orgánica, que los suelos ubicados sobre pen¬dientes pronunciadas. De igual manera en depresiones las condiciones de suelos son diferentes. Por ejemplo si se acumulan aguas con sales disueltas de las áreas circundantes, pueden generar zonas salinas en donde se desarrollen únicamente plantas tolerantes a la salinidad o incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com