ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES EXTERNOS DEL FICHAJE


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Existe una gran complejidad que implica el tratar de incluir las diferentes variables que influyen en el proceso de aprendizaje, y no sólo por el hecho de su simple inclusión si no por las interrelaciones que se dan entre ellas, aunado a las dificultades naturales de cuantificar su presencia y sus efectos en todo proceso educativo.

Sin embargo, al caracterizarlas se pueden separar en dos categorías:

La categoría cognitiva o variables intrapersonales, que ya han sido analizada y la categoría de variables de tipo afectivo-social. Esta segunda categoría considera los factores afectivos y sociales del aprendizaje o factores situacionales dentro de las cuales se incluyen entre otros: variables motivacionales y actitudinales, factores sociales y de grupo, la naturaleza del aula y características del profesor. Nos concentraremos al estudio de las características de esta segunda categoría.

FACTORES EXTERNOS DEL APRENDIZAJE

Para que el aprendizaje sea significativo debe partir de una postura mental activa, ante los contenidos temáticos que se nos ofrece en cada asignatura, si es que queremos tener una asimilación significativa.

Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre tu concentración y relajación y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.

1. LOS FACTORES AMBIENTALES

Si el estudiante quiere que su esfuerzo le resulte eficaz, debe disponer de un lugar o ambiente adecuado para el trabajo intelectual.

1.1 Lugar de estudio:

 El mejor lugar es tu habitación personal que debe reunir buenas condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc., para favorecer así tu sesión de estudio. En caso de no ser posible, es mejor estudiar en una biblioteca lo más silenciosa posible, cerca de casa y siempre la misma, para que asocies la entrada en la sala de estudio con la necesidad del mismo.

1.2 Temperatura:

 Se precisa una temperatura ambiental que puede oscilar Entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor debe ser homogénea, el foco de calor no debe estar cercano a la mesa de estudio para evitar somnolencia.

1.3 Iluminación:

 La iluminación más aconsejable es la natural. Cuando utilicemos la artificial hay que combinar la adecuada iluminación general de tu habitación con la iluminación local da una lámpara de 60w como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo.

 Para evitar la formación de sombras, en los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha.

1.4 Silencio:

 Los ruidos son distractores externos que dificultan la concentración al desviar la atención. Los ruidos con sentido molestan más que los ruidos sin sentido aunque sean de menor intensidad.

 En cuanto así, es conveniente estudiar o no con música, los resultados han demostrado que cierto tipo de música de compositores del Barroco favorece el estudio y la memoria al producir en el sujeto un estado psicofísico de concentración relajada.

 El volumen de audición debe ser bajo para evitar que la música centre toda nuestra atención; no se trata de oír música y estudiar al mismo tiempo.

 El objetivo de la música es influir sobre tu mente y cuerpo colocándote física y mentalmente en la situación ideal para estudiar

1.5 Mobiliario y postura:

 Una mesa amplia, que permita tener todo el material necesario para evitar interrupciones y una silla regulable en altura es la más adecuada.

 Una pequeña estantería donde guardar todo tu material de trabajo para evitar tener que desplazarte.

 La postura correcta para estudiar sería: la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante.

2. LOS FACTORES FISIOLÓGICOS

Contribuyen para que los aprendizajes sean significativos, tales como la salud, la alimentación, y el sueño.

2.1 ALIMENTACION

No es nuevo el comentario de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. En varios estudios se ha encontrado que los estudiantes que empiezan su día con un tienen un desayuno nutritivo cometen menos errores en los exámenes que aquéllos que no desayunan. Esto es comprobado en un estudio realizado por el Departamento de Educación de California en el 2001, que analizando los resultados de distintas pruebas en casi 1 millón de alumnos de quinto, séptimo y noveno grados, encontró que los niños que habían desayunado nutritivamente, tenían además de una mejor condición física, calificaciones más altas tanto en la sección de matemáticas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com