ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDA


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 14

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD.

Población y Poblamiento

Población no es mas que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico,y el número de pobladores se donominan a traves de un censo, cuando se habla de poblamiento se refiere al establecimiento en un lugar preciso, conformado por personas o grandes grupos que vienen de otros lugares.

Como hace ya siglos que nos hemos dejado de poblar, hemos vaciado la palabra población de su primer y original significado, que es el de "acción de poblar". A las palabras acabadas en -ción, derivadas de verbos, les corresponde genéricamente el significado de "acción de" más la forma de infinitivo del radical. En el caso de población, la palabra ha quedado para denominar el resultado de la acción de poblar. Y para no confundir el resultado con la acción, el diccionario ha optado por recurrir a la otra forma de sustantivación del verbo (-miento). A la acción de poblar la llamamos por tanto poblamiento.

Es algo de lo que no queremos ni oír hablar, por eso está guardada la palabra en alcanfor y apenas se usa. Y cuando alguien modernamente se enzarza en operaciones de poblamiento, que nunca jamás han salido gratis (siempre han producido cuantiosos daños colaterales), se prefiere denominar la acción por los daños colaterales que ocasiona, en vez de llamarla por su propio nombre. Es imposible desplazar una población de un territorio si no se ejerce algún tipo de presión como violaciones (diseñadas como estrategia), asesinatos, terror de todo género. Lo ideal es que se vayan por su pie, al menor costo posible. Pero si les cuesta marcharse, hay que acentuar la presión, y si finalmente no se van, echarlos. En este sentido, el poblamiento de América por los devotos ingleses fue modélico. En realidad mataron poquísimos indios. Simplemente los fueron empujando hacia las reservas. La experiencia de España no fue tan feliz ni en la península ni en América. La historia la empujó a la promiscuidad con moros y judíos primero, y luego con los indios de América, que ha sido fuente inagotable de conflictos y en ocasiones, de grandes estallidos.

No hay más que dos fórmulas de poblamiento: o poblamiento de dominación, o poblamiento de colonización. En el primer caso los conquistadores del territorio se erigen en élite dominadora de la población autóctona. Si en vez de conquistadores son los autóctonos que por su pereza reproductora han quedado como población minoritaria, reivindican su derecho de dominación sobre la población sobrevenida. En el segundo caso, el poblamiento de colonización, los pobladores no aceptan mezclarse con nadie. Es el que practicaron los ingleses en América: ellos tenían que ser los únicos habitantes de la nueva tierra de promisión; es el que quiere poner en práctica Milósevich; es el que puso en práctica en España el cardenal Cisneros; es el que se plantean los nacionalismos cuando se proponen no volver a caer en la situación de la que están emergiendo.

La religión ha sido siempre la frontera más activa para deslindar a los pobladores legítimos de los ilegítimos. En los pueblos en que la religión no puede erigirse en bandera, por estar poco vigente, el mismo ser tal o cual pueblo con tales o cuales derechos de poblamiento, es decir el propio nacionalismo, adopta las formas propias de la religión y ejerce eficazmente sus funciones

Explotación y Expoliación

La palabra explotación puede referirse al uso o empleo de recursos económicos, No necesariamente "racional"; o "positiva". Especialmente en ciencias sociales, política y filosofía, y particularmente por parte del enfoque marxista se emplea la palabra explotación como sinònimo de abuso de una clase o grupo dominante a expensas de una clase o grupo dominado. Así, en el lenguaje marxista clásico, un miembro de la clase

obrera es "explotado" ( víctima de abuso) por la burguesía, cosntituida, bàsicamente, por los propietarios.

También es cierto que la palabra explotación puede referirse al uso racional de algo; pero es conveniente, dado que la palabra admite varios sentidos, indicar si la explotación es positiva o negativa, racional o irracional; según cómo se la desee adjetivar o según el sentido que se le pretenda dar

La palabra expoliaciòn, en cambio, es más unívoca ( es decir, posee un significado prácticamente único) y de carácter negativo. Expoliar supone el uso abusivo de algo, puede emplarse como sinónimo de "saqueo" o "depredación ", en particular si se refiere a la explotación de recursos

Explotación no es más que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios.

Expoliación es un acto cruel donde despojan a a las personas de sus pertenencias, en este caso se apropian de las pertenencias, dejándolos sin bienes, siendo amedentrados con actos violentos que ponen en riesgo su vida.

Modernidad y depredación

La modernidad ha sido como la especie del resultado mas grande en el transcurrir historico, que se desarrollo en algunos paises luego se expande por todo el mundo.

Depredación no es solo acabar con una presa viva tambien hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y unicas, refenentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

la modernidad es entendida como esa etapa de la civilización occidental que se consolida como forma cultural hegemónica. hacia el siglo XVIII. Siguiendo la caracterización que hace José María Mardones de la modernidad, podríamos sintetizar sus principales rasgos en los siguientes puntos:

1. Un proceso de racionalización en el que se va configurando un tipo de hombre orientado al dominio del mundo, con un estilo de pensamiento formal, una mentalidad funcional, un comportamiento austero y disciplinado y unas motivaciones morales autónomas, junto con un modo de organizar la sociedad alrededor de la institución económica y la burocracia estatal.

2. Un centro productor de relaciones sociales: la economía. La religión, que tradicionalmente había ocupado este lugar, es desplazada hacia la periferia y se recluye, cada vez más, en la esfera privada.

3. Una razón que muestra varias dimensiones o esferas (ciencia, moral, arte, política) que tienen su propia autonomía. Cada vez aparece más difícil la posibilidad de una unificación e incluso de una interacción mutua.

4. Una de esta dimensiones de la razón, la científico-técnica, adquiere una preeminencia social tal, que tiende a oscurecer la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com