ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN EL ALTO COSTO DE CAPITAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE DETERMINAN EL ALTO COSTO DE CAPITAL EN COLOMBIA

El costo se refiere al sacrificio en el que caemos para obtener un beneficio. Todo costo prevee una apreciación subjetiva. 1* Por otro lado tenemos también capital, el cual en nuestro contexto como administradores financieros, se refiere al conjunto total de fuentes de financiamiento de la empresa, la combinación de ambos “costo” y “capital”, vendría siendo el costo de oportunidad o sacrificio incurrido en la obtención de financiación interna de la empresa, y ¿qué representa una financiación interna para la empresa?, una inversión; he aquí la relación estrecha que se mantiene entre el costo de capital e inversión. Porque además la inversión no es más que la compra de un activo, para ser incorporado al proceso productivo, en otras palabras la colocación de capital con la finalidad de obtener un beneficio futuro.

Variación del costo de capital en Colombia años 1990-2007

Fuente: Costo de capital y la inversión en Colombia, EAFIT

1* E. Bueno Campos- I. Cruz Roche- J.J. Durán Herrera, Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide. ed. Pirámide.

Crecimiento de la inversión en Colombia 1995-2006

Fuente: DANE

En las anteriores graficas se observa más explícitamente la relación costo de capital e inversión, vemos que es una relación inversa, cuando el costo aumenta la inversión disminuye, observe más detenidamente en ambas graficas para los años 1998-1999. Colombia ha logrado un crecimiento del producto del 1,5 y del 1,9% respectivamente, para los años siguientes la tasa de crecimiento evolucionó de 3,9, 4,9, 4,7 y 6,8 hasta el año 2006, incluyendo la tasa de crecimiento para el primer semestre del año 2007 que fue del 6,871.2* Ciertamente Colombia se ubica en una etapa de auge económico, que en comparación a los primeros años de la década, sobresale sin duda en el dinámico comportamiento que ha experimentado la inversión.

La tasa de crecimiento retorna a una tendencia creciente y estable, captada de la formación bruta del capital fijo de las cuentas nacionales que desde 1996 fue nula o negativa con sima en 1999 en medio de la crisis económica que enfrento el mundo en ese año.

La empresa debe incurrir en un costo, que se conoce como la tasa de rendimiento, a su vez se tiene en cuenta la tasa de descuento de las utilidades futuras; y estas se obtienen de las inversiones, de las cuales el nivel de riesgo tanto comercial como financiero es el factor más importante que determina el alto o bajo costo de capital.

2* Datos de las Cuentas Nacionales del DANE.

Existen estudios realizados para el caso de Colombia, 3* sobre el costo de capital que evidencian en los últimos años una disminución de este, y determinan además del riesgo, factores como la reducción que experimentan las tasas de interés, la inflación, la coerción tributaria y la variación de impuestos, las oportunidades de producción, las preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com