ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPETENCIA DE LAS ARVENSES EN LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPETENCIA DE LAS ARVENSES EN LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS

Resumen.

Se define "maleza" como toda planta que está presente en un área y en un momento en el que no se le desea. Estas plantas son "indeseables" por los daños que ocasionan a los cultivos, tales como competencia por luz, nutrientes, agua y espacio; además, en ocasiones son alelopáticas, hospederas de plagas y enfermedades y dificultan la cosecha. Normalmente son especies pioneras pertenecientes a las primeras fases de la sucesión natural. Su función ecológica es el de crear condiciones para que otras especies colonicen esas áreas y poco a poco se vaya restableciéndose la "vegetación clímax" o propia de ese lugar. Sus factores y características principales son la alta producción de semillas, presencia letargo, alta tasa de crecimiento, tolerancia a condiciones adversas, plasticidad, etc.

La comprensión de los principios y de algunas complejidades de la interacción entre las plantas elevaría el conocimiento sobre la importancia de la interferencia de las malezas en los sistemas agrícolas. En años recientes los malezólogos han realizado numerosos estudios sobre factores como el carácter inhibitorio de una serie de sustancias liberadas por los órganos de las malezas sobre el crecimiento de las plantas cultivables. Este fenómeno es conocido como alelopatía.

Introducción:

Antecedentes

La competencia de las malezas con las plantas cultivables es probablemente tan viejo como la práctica de cultivo y el desarrollo de la agricultura moderna. Los primeros agricultores iniciaron la preparación del terreno con el fin de facilitar el desarrollo de las especies vegetales escogidas como cultivables y seguidamente eliminaban otras especies indeseables, que solían aparecer al unísono tan pronto se realizaba la plantación o siembra.

Objetivos.

- Identificar los factores de competencia entre especies arvenses y los cultivos.

- Describir los factores y características que inciden en la competencia por espacio, nutrientes y climatología en los cultivos agrícolas.

- Describir las alternativas para el manejo de las arvenses en cultivos agrícolas.

Cuerpo del trabajo.

En todo cultivo se observa siempre la presencia de malezas. Su control es indispensable para obtener buenos rendimientos. Para ello se utilizan métodos de combate mecánicos, manuales, químicos, legales, biológicos, etc.; pero pocas veces antes de combatirlas nos preguntamos lo siguiente: ¿porque surgen las malezas?, ¿qué factores limitan su desarrollo?, ¿cómo manejarlas?, ¿qué métodos de control son los más eficaces, más económicos, más aceptados por la sociedad, y menos dañinos al medio?

Uno de los aspectos de la interferencia más estudiados es el relativo a la duración de los períodos de presencia o ausencia de malezas. Es el grado de infestación en estos experimentos es raramente especificado, pero se entiende que los mismos se han siempre realizados en condiciones de alta presión de infestación. Cuando esto sucede, el período crítico de competencia es aproximadamente equivalente al primer tercio o a la mitad del ciclo de vida del cultivo.

Por ejemplo, el ciclo del arroz y el maíz es por lo general de 100 a 120 días hasta la maduración y al mantenerlos libres de malezas durante los 30 a 40 días iniciales, normalmente se garantiza casi el máximo de su producción. Los períodos críticos de competencia en varios cultivos (sobre la base de días después de la plantación o siembra), entre ellos algunas hortalizas

Esta regla general de los períodos críticos de competencia, de extenderse desde un tercio hasta la mitad del ciclo de los cultivos, es considerablemente variable entre las diversas plantas cultivables. Por ejemplo, la casava o casava (yuca) es plantada a una distancia amplia entre surcos y la planta suele crecer más lentamente que otros cultivos alimenticios esenciales.

Las agresivas malezas perennes, tales como Cyperus rotundus L. o Convolvulus arvensis L. exigen mayor frecuencia de desyerbe que en las áreas donde predominan malezas anuales. Esto se debe a que las especies perennes regeneran varias veces a partir de sus reservas contenidas en los órganos subterráneos de reproducción. Por otro lado, las áreas con una baja infestación de malezas no necesitan de regímenes prolongados y repetidos de desyerbe, como sucede en el caso de terrenos con una presión abundante.

El conocimiento del período crítico de competencia puede servir de base para planear mejor un programa de manejo de malezas, pero en el futuro se requerirá una compresión más completa de la interacción maleza/planta cultivable.

No es sorpresa que las pérdidas a causa de las malezas aumenten en la medida que la infestación de éstas se eleve. Los estudios en el arroz demuestran que densidades de 10, 50 y 250 plantas/m2 de la especie Echinocloa crus-galli (L.) Beauv. Redujeron el rendimiento del cultivo en 57, 80 y 95%, respectivamente, a una densidad de 30 plantas de arroz/m2 (Smith 1968). A una densidad del arroz de 300 plantas/m2, las pérdidas se redujeron a 25, 59 y 79% para las tres densidades indicadas.

Si los nutrientes del suelo son abundantes, la competencia de malezas es de menor importancia. Sin embargo, en muchas áreas tropicales y subtropicales, los suelos son pobres en nutrientes y la competencia es entonces crítica.

En general, la reducción de las pérdidas de rendimiento causadas por las malezas no se puede resolver con la adecuación de una sola práctica, para este fin se requiere de varias prácticas. La plantación y fertilización a tiempo y un desyerbe manual adicional (en comparación a las prácticas tradicionales del agricultor) reducen la densidad de malezas.

Cuando cualquier método de control de malezas es realizado a tiempo y de tal manera que no se dañe la planta cultivable, los resultados deben ser similares. Desafortunadamente, no siempre sucede así. Por ejemplo, los herbicidas o el apero de labranza mecánica o herramienta pueden dañar al cultivo. El potencial de daño es variable con la selectividad relativa del herbicida y la destreza de la persona que opera el apero de labranza o herramienta debe tenerse cuidado cuando se desyerba manual o mecánicamente para no afectar las plantas pequeñas de cultivo o causar daños innecesarios a sus raíces. Algunas malezas perennes pueden ser mejor controladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com