Ciencia / FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS EN CASANARE

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS EN CASANARE

Composiciones de Colegio: FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS EN CASANARE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  Andrelope  15 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1153   |   Páginas: 5
Views: 626

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS EN CASANARE

Actualmente Casanare se encuentra como uno de los departamentos más ricos de la Republica de Colombia y esto se debe a la gran influencia de las empresas petroleras como ECOPETROL y BP las cuales se encuentran ubicadas en los campos de Cusiana y Cupiagua ; estas crean de cierto modo un beneficio para el estado colombiano ya que aportan significativamente en las regalías, impuestos y programas de inversión social .

Esta inversión ha sido destinada prioritariamente a educación, financiamiento de microempresas, fortalecimiento institucional y calidad de vida, que en su conjunto les han reportado beneficios a las comunidades vecinas al área de operación y, en general, a Casanare.

Sumados estos años, el Estado colombiano ha recibido más de 10.000 millones de dólares, de los cuales Casanare y sus municipios se han beneficiado con 1.500 millones de dólares en regalías.

Y unido a lo social, también se han hecho significativos aportes a la protección y conocimiento del medio ambiente en Casanare. Desde la siembra de miles de árboles en el piedemonte, pasando por la aplicación de técnicas de tratamiento de aguas industriales y la recuperación de cuencas hidrográficas regionales, hasta la financiación de estudios científicos acerca de la flora y fauna de la Orinoquia.

El Departamento de Casanare parte integral de la gran región continental formada por la cuenca hidrográfica del Orinoco-Amazonas, famosa en el mundo por poseer la mayor biodiversidad del planeta; posee las características necesarias para retomar los primeros lugares como proveedor de diferentes productos derivados de sus recursos naturales renovables, desde carne para consumo humano de varias especies de animales, producción agrícola y pecuaria, cultivos extensivos de arroz, palma y caña panelera y debe extenderse a la silvicultura que combine la explotación de los subproductos del bosque con la ganadería o el cultivo de especies

de pan coger, hasta llegar al aprovechamiento adecuado que garantice la sostenibilidad de una riqueza inmensa de material genético cuyo hábitat es exclusivo de estas regiones.

Posteriormente, comenzó a decaer debido a la intervención indiscriminada a que han sido sometidos los diferentes ecosistemas departamentales. Las actividades industriales en especial la petrolera, así como la explotación maderera, la transformación a zonas cultivables o de pastoreo de grandes sistemas boscosos, han ocasionado graves daños al medio ambiente y contra la biodiversidad, al punto que hoy existe gran cantidad de especies de flora y fauna en inminente peligro de extinción.

Dadas las condiciones originadas en el departamento de Casanare que le dan carácter de zona de colonización, con alto nivel antrópico por la actividad petrolera además de factores de orden público y violencia han obligado el desplazamiento de grupos humanos hacia áreas de bosques, con la pérdida irreparable de flora nativa que a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos