ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y PROBLEMAS CONDUCTUALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.-

La familia y la escuela son instituciones dinámicas en estrecha relación, sin embargo, la tendencia generalizada es tratarlas en forma separada, dejando de lado la estimulación de la familia como espacio de gran poder educativo. A esta realidad no escapan las instituciones educativas que se encuentran en el Municipio Simón Rodríguez, donde se observa bajo rendimiento y alto porcentaje de agresividad y problemas conductuales a medida que avanzan los grados, así como también se nota falta de hábitos de aseo, cortesía, disciplina y puntualidad. Al igual que la ausencia de los padres y representantes en la institución; que sólo asisten cuando se les convoca y lo hacen a regañadientes demostrando también en su mayoría, ausencia de hábitos de higiene, falta de presentación personal.

La escuela como institución se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docentes.

Es por ello que la transformación que demanda la educación es un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales y técnicas de la docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias para alcanzar la calidad que se les exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen las políticas educativas en el país.

El Proyecto Educativo Nacional, expuesto por Istúriz, (2003) expresa " la urgencia de incrementar la participación de los padres en las actividades de la escuela, en el marco de una jornada escolar integral en la cual el docente sea partícipe, coautor y coejecutor de acciones que faciliten la integración de la escuela con la comunidad, y viceversa, para el logro de metas que le conciernen a ambas"

Además, destaca que " la integración debe emprenderse con más énfasis desde la Educación Inicial en los meses previos al nacimiento del niño o niña, tomando en cuenta que los padres son miembros de una comunidad que debería evolucionar cada día" (p.10)

Ambas acotaciones, coinciden plenamente en el favorecimiento de la integración que debe efectuarse entre la escuela y la comunidad. Es decir, el pensamiento sigue vigente al igual que las intenciones. Sin embargo, en la práctica la realidad es distinta.

Por lo anteriormente expuesto, esta investigación, pretende Determinar Factores Sociales Que Inciden En El Bajo Rendimiento Escolar Y Problemas Conductuales En La U.E.P. “Guaicaipuro” De El Tigre - Estado Anzoátegui, como parte del desarrollo de los docentes en el rol socializador e integrador de la comunidad en el proceso educativo.

Esta enmarcada en una investigación de tipo descriptiva y de campo, bajo un enfoque cualitativo. Realizada con una población de 205 estudiantes aproximadamente y una muestra de 21 estudiantes de la institucion antes mencionada.

EL PROBLEMA

La educación es una de las dimensiones fundamentales de reforma de la sociedad, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda, a través de, la capacitación en la organización social, productiva; la participación política y la consolidación de los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean integrales.

De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones en el grupo de alumnos que se le ha confiado; El liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye; un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país; y la comunidad como agente socializador entre la escuela y el medio donde se desenvuelven los alumnos.

En este sentido, el gran objetivo que los educadores plantean es conseguir que la escuela responda a las demandas sociales y al progreso en su nivel cultural, lo que ha sido afectado a lo largo de las últimas décadas por un crecimiento sostenido de los centros poblados del país. Este crecimiento social demográfico no ha sido acompañado de un crecimiento cultural, social y económico de la población; por el contrario se ha incrementado la desigualdad cultural, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com