ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARINGOAMIGDALITIS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentara una conferencia acerca de faringoamigdalitis y todo lo que hay que saber acerca de esta infección respiratoria ya que es importante conocer las enfermedades que más se presentan en nuestra comunidad, siendo la faringoamigdalitis una de ellas.

La faringoamigdalitis es la infección más común de origen bacteriano; solamente se encuentra después del resfriado común dentro del total de las infecciones de vías respiratorias. Este es un proceso que bien puede ser considerado el común denominador en la patología de las vías respiratorias superiores, puesto que a partir de ella se puede diseminar la infección a otros órganos y sistemas ocasionando complicaciones graves, que en ocasiones pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente.

Debemos conocer su etiología, modo de transmisión, manifestaciones clínicas, como diagnosticarla, el tratamiento y las medidas de prevención. Al saber todos estos datos de esta infección podemos educar al paciente para prevenirla y también saber cómo tratarla para poder brindar un mejor estado de salud al paciente.

También es importante saber que esta se puede dar tanto por bacteria como por virus o bacteria y dependiendo de esto es el tratamiento que se la va a indicar al paciente.

Tenemos que tener claro que si es por bacteria y no se trata puede complicarse, por eso es importante saber cómo diagnosticarla y tratarla.

OBJETIVO GENERAL

Ampliar nuestros conocimientos sobre la faringoamigdalitis basándonos en el punto de vista clínico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar los conocimientos sobre esta enfermedad en la práctica, Identificando los síntomas y signos para diferenciarla de otras enfermedades.

Conocer la diversidad de los agentes causales de La Faringoamigdalitis para realizar un diagnóstico específico y prescribir el tratamiento adecuado.

Reconocer la importancia de la educción a la población sobre las medidas preventivas para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

HISTORIA

La Faringoamigdalitis por Estreptococos B hemolítico del grupo A (EBHGA) fue reconocida hasta en la época de la Segunda Guerra Mundial, período durante el cual se observó una incidencia elevada de fiebre reumática (388 casos por 100,000 prisioneros de la Armada estadounidense). Se había hecho mención en 1931 de amigdalitis por EBHGA por Glover y Griffith, pero la mayor referencia de la existencia de este estreptococo en la era pre-antibiótico es la fiebre escarlatina, erisipela y procesos supurativos.

En la década de 1970 y los primeros años de la década de 1980 la incidencia de fiebre reumática disminuyó en Estados Unidos de 1.14 a 0.23 casos nuevos por cada 100,000 niños de edad escolar; sin embargo al final de los ochentas la incidencia de esta enfermedad incrementó, con el aparecimiento de una presentación clínica más severa de faringitis Estreptocócica. Esta disminución en la incidencia de esta complicación de la faringoamigdalitis por EBHGA se cree obedece a la creación de criterio clínicos para su identificación y el desarrollo de técnicas diagnósticas rápidas. El desarrollo de estas pruebas surge por la importancia tradicional de diagnosticar la faringoamigdalitis por EBHGA.

DEFINICION

Es una inflamación de la faringe, incluyendo el anillo de Waldeyer (amígdalas palatinas, linguales y faríngeas (adenoides), es decir, de la garganta y de las anginas, la cual puede ser o no de origen infeccioso y de curso agudo o crónico.

La faringe es la cavidad común de los tractos respiratorio y digestivo. Está compuesta por la nasofaringe, que contiene las amígdalas faríngeas (adenoides) en su pared posterior; las amígdalas tubáricas, detrás del orificio de la trompa auditiva; la orofaringe, que contiene las amígdalas palatinas (fauciales) en su parte baja y en el tercio posterior de la lengua, las amígdalas linguales que vienen a constituir el anillo amigdalar de Waldeyer.

Estas estructuras tienen una predisposición aumentada a la inflamación e infección por su abundante contenido de tejido linfoide y además una característica especial en la infancia como órgano de crecimiento y en su papel inmunológico.

EPIDEMIOLOGIA

En la mayoría de los casos los causantes son los virus, siendo el más común el rinovirus pero en otras ocasiones puede ser causado por bacterias como los estreptococos.

La mayor incidencia de los casos de faringoamigdalitis se presenta durante los meses fríos del año, el único reservorio de los agentes que producen la faringoamigdalitis es el hombre, por lo que la transmisión sólo puede ser de persona a persona. Se reconoce que las infecciones respiratorias y gastrointestinales se presentan con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo, todos los grupos de población pueden verse involucrados independientemente de su nivel socioeconómico. En el caso de la faringoamigdalitis ésta se presenta con más frecuencia en la población infantil, siendo el grupo de 3 a 15 años en donde se presenta la mayor incidencia y raras veces se presenta en niños menores de 3 años de edad y no tiene predilección por el sexo.

Los patógenos usualmente son transmitidos directamente a través de pequeñas gotas de saliva diseminadas con el aire o a través de las manos del futuro huésped. Se han identificado factores de riesgo específicos como son el hacinamiento, la contaminación del aire en interiores y exteriores y la contaminación ambiental. Esto indudablemente explica la mayor incidencia de infecciones respiratorias en áreas densamente pobladas, campamentos militares, guarderías y asilos, en donde el contacto personal estrecho incrementa las posibilidades de transmisión de los agentes patógenos. Otras condiciones ambientales como la contaminación es un factor de riesgo importante relacionado con las enfermedades respiratorias infantiles; los niveles altos de contaminación no sólo se asocian a una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

Los niños con desnutrición no sólo son más susceptibles a diversas enfermedades infecciosas incluyendo las respiratorias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com