ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Todo profesional del área de la salud, debe estar inmerso en los conocimientos generales sobre los medicamentos que se les suministras a los diferentes pacientes y por ende cada patología que tienen, más cuando sus funciones son la de diagnóstico a través de las herramientas tecnológicas que apoyan la medicina.

Es el caso del Técnico en Radiología, sobre quien pesa un conjunto de responsabilidades al momento de usar sus equipos en un individuo, es por ello que el conocimiento general de la farmacología se hace necesario en todas sus facetas, con el fin de poder cumplir con sus funciones correctamente y evitar daños colaterales al momento de la praxis profesional.

En tan sentido se presenta una investigación de apoyo bibliográfico que nos muestras los diferentes fármacos utilizados en la patología cardiovascular, asociando esto con el radiodiagnóstico y sus posibles contraindicaciones si las tiene para el cumplimientos de algún estudio en futuros paciente con dicha anomalía y que se encuentren en medicación.

Cabe destacar que la mencionada indagación sirve de apoyo bibliográfico a todo estudiante del área de salud en general, con el fin de suminitrar y ampliar los conocimientos generales sobre la farmacología y su relación con las diferentes áreas complejas que dentro de la medicina existe.

FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR

La farmacología es una ciencia que abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los compuestos farmacológicamente activos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformacion y excreción)

Definición de aparato cardiovascular: también conocido como aparato circulatorio o sistema circulatorio, es la estructura anatómica que abarca tanto el sistema cardiovascular, propiamente dicho, que conduce y hace circular la sangre, como el sistema linfático, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal liquida y una constitución compleja; tiene una fase solida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase liquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

Farmacología cardiovascular: se refiere a los efectos de las sustancias farmacológicamente activas sobre el corazón, el sistema vascular y aquellas partes del sistema nervioso y el sistema endocrino que participan en la regulación de la función cardiovascular.

Tratamiento de las alteraciones cardiovasculares: los principales medicamentos utilizados en emergencias son:

INOTROPICOS: sustancias que tienen capacidad inotrópica positiva, es decir que aumentan la contractilidad del miocardio.

GLUCOSIDOS CARDIACOS.

 Digoxina.

CLORURO CALCICO.

GLUCAGON.

INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA:

 Amrinona

ANTIARRITMICOS: el objetivo de estas sustancias es: finalizar una arritmia, prevenir la aparición de una arritmia, modificar las características de una arritmia para que sea mejor tolerada por el paciente. Entre ellos tenemos:

ANTIARRITMICOS VERDADEROS:

 Procainamida

 Lidocaina

 Amiodarona

 Verapamilo

OTROS ANTIARRITMICOS:

 Atropina

 Sales de potasio.

ANTIANGINOSOS: Cuando se produce una aumento de la demanda de oxigeno y disminuye el aporte de oxigeno, es decir estos dos procesos no se encuentran en equilibrio, lo que se produce es una angina, que se define como un dolor torácico, opresivo, atribuible a isquemia miocárdica.

NITRITOS:

• Nitroglicerina

BLOQUEANTES O ANTAGONISTAS DEL CALCIO:

• Verapamilo.

ANTIHIPERTENSIVOS:

BLOQUEANTES ADRENERGICOS: sustancias con efecto simpaticolitico.

o Labetalol

o Propanolol

 BLOQUEANTES O ANTAGONISTAS DEL CALCIO:

o Verapamilo

 TRATAMIENTO CRISIS HIPERTENSIVAS:

o Nitroprusiato sódico

o Diazoxido

o Nitroglicerina.

OTROS MEDICAMENTOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DE PATOLOGIAS CARDIOVASCULARES:

1. Dobutamina ( para tratar la insuficiencia cardiaca aguda)

2. Dopamina (para evitar el shock tras infarto de miocardio)

3. Fenitoina (para tratar las arritmias auriculares y ventriculares, sobre todo inducidas por digital, estatus epiléptico y neurocirugía)

4. Furosemida (diurético, es decir, aumenta la tasa de excreción de orina)

5. Heparina sódica ( para tratar la enfermedad tromboembolia, es decir formación de coágulos sanguíneos)

6. Manitol (para tratar edemas y HTA leve y moderada)

7. Sulfato de protamina (neutraliza el efecto anticoagulante de la heparina)

FARMACOAS ANTIHIPERTENSIVOS

El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.

Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

DIURÉTICOS

Los diuréticos actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, lo que disminuye a su vez la tensión sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com