ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOS DE MATERNO


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  8.814 Palabras (36 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 36

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

MANEJO DE ECLAMPSIA. 3

MEDICAMENTOS PARA LAS CRISIS HIPERTENSIVAS VIAS Y DOSIS DE ADMINISTRACION. 4

PREVENIR LAS CRISIS. 4

SULFATO DE MAGNESIO. 4

FENOBARBITAL 7

FENITOINA. 8

DIFENILHIDANTOINA 8

MEDICAMENTOS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 10

NIFEDIPINO 10

HIDRALAZINA. 13

LABETALOL 15

ALFAMETILDOPA 18

GLUCONATO DE CALCIO 21

BETAMETASONA 24

DEXAMETASONA 26

FUROSEMIDA 31

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia es una enfermedad de origen desconocido y multifactorial cuyo tratamiento definitivo es el parto, además de ser causal de repercusiones sobre la madre y el recién nacido, es motivo de hospitalizaciones prolongadas y repercusiones económicas para la familia, los establecimientos de salud y el sistema de salud del país.

Este trastorno hipertensivo multisistémico exclusivo del ser humano complica aproximadamente el10% de todos los embarazos con una incidencia ligeramente mayor en los países en desarrollo, constituye una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable deuna alta morbi- mortalidad fetal..La eclampsia es la presencia de convulsiones tónico-clónicas focales o generalizadas, que ocurren la mayoría de las veces durante el trabajo de parto o el puerperio inmediato y complican uno de cada 2000 a 3000 embarazos teniendo una alta tasa de mortalidad.

Aunque existen tantas teorías para explicar su origen, como investigadores se han abocado al tema, no esta claro todavía cual es su causa etiológica y quizás por ello no es posible todavía prevenir la eficazmente. En el presente trabajo, se revisa cuales son los síntomas y signos que contribuyen al diagnóstico de la preeclampsia-eclampsia, se resalta la importancia del control prenatal y se evalúa cual es el tratamiento más adecuado para resolver dicha patología.

Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo son una importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal en todo el mundo

La OMS estima que existen anualmente más de 166 mil muertes por preeclampsia. Su incidencia es del 5 al 10% de los embarazos, pero la mortalidad es de 5 a 9 veces mayor en los países en vía de desarrollo. (2). En Latinoamérica, la morbilidad perinatal es de 8 al 45% y la mortalidad del 1 al 33%.

. En primer lugar el embarazo puede inducir elevación tensional y daño renal especifico para esta condición. Por otra parte, un número importante de mujeres hipertensas en edad fértil son susceptibles de quedar embarazadas y finalmente otras, con predisposición genética para desarrollar hipertensión, la expresan en forma transitoria durante la gestación, al estar sometidas a las alteraciones hemodinámicas y hormonales de esta condición. Si bien sus etiologías y riesgos difieren, su enfoque diagnóstico y terapéuticos similar.

MANEJO DE ECLAMPSIA.

El reconocimiento temprano de la enfermedad es la clave para realizar un tratamiento adecuado. Para ello el medico debe conocer una serie de indicadores que le ayude a diferenciar el grado de gravedad de la enfermedad.

Por lo tanto es necesario prestar mucha atención a cambios sutiles en la presión arterial y en el peso. Los objetivos consisten en prolongar el embarazo ya sea hasta el término o hasta alcanzar la madurez pulmonar fetal, evitando al mismo tiempo la progresión a una enfermedad grave y a ECL. Los factores críticos son la edad gestacional del feto, el estado de madurez pulmonar fetal y la gravedad de la enfermedad materna. La PEE-ECL a partir de la semana 36, se trata con inducción del parto independientemente de la gravedad de la enfermedad. Antes de la semana 36, la PEE-ECL sugiere la inducción del parto, excepto en circunstancias poco comunes asociadas con premadurez extrema en cuyo caso puede intentarse la prolongación del embarazo y la actitud expectante.

Por tanto el tratamiento va dirigido a:

Reposición de la volemia.

Tratamiento del vasoespasmo.

Tratamiento del metabolismo acido-basico, y alteraciones electrolíticas.

Corregir alteraciones de la coagulación.

Reducir la irritabilidad del SNC.

Control de la Hipertensión arterial.

Intentar disminuir o erradicar los posibles efectos adversos de la medicación antihipertensiva.

El dolor epigástrico, trombocitopenia y alteraciones visuales son indicaciones para realizar el parto

MEDICAMENTOS PARA LAS CRISIS HIPERTENSIVAS VIAS Y DOSIS DE ADMINISTRACION.

Si la paciente presenta PEE grave, el tratamiento consistirá en: 1) prevenir las crisis, 2) controlar la hipertensión arterial y 3) extraer el feto

PREVENIR LAS CRISIS.

SULFATO DE MAGNESIO.

Es el fármaco ideal en el tratamiento y profilaxis de las crisis en las gestantes con PEE y eclampsia, dado su relativa inocuidad, y amplio margen terapéutico. Sus efectos son anticonvulsivos y vasodilatadores

El efecto anticonvulsivante parece que se produce a nivel periférico, bloqueando la transmisión neuromuscular por disminuir la liberación de acetilcolina en respuesta a los potenciales de acción neuronales. Es muy efectivo como anticonvulsivante, previniendo nuevos ataques y manteniendo el flujo fetal.

PRESENTACIÓN.

Nombre

Comercial Presentación Componente(s) Concentración Casa

Farmacéutica

Boldocholina Frasco Granulado BOLDO EXTRACTO

PEPTONA

SULFATO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com