ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 QUIMICA GENERAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

FASE II. (actividad individual)

Cada estudiante elegirá uno de los modelos atómicos que se relacionan a continuación y entregara una descripción de los aportes del modelo atómico al modelo actual.

• Modelo atómico de Demócrito.

• Modelo atómico de Dalton.

• Modelo atómico de Thomson.

• Modelo atómico de Rutherford.

• Modelo atómico de Bohr.

• Modelo atómico de Schrödinger.

MODELO ATÓMICO DE BOHR.

Niels Bohr había postulado un modelo que funcionaba perfectamente para el átomo de hidrógeno, sin embargo en los espectros que fueron realizados para otros átomos, se veía que los electrones aun siendo del mismo nivel energético, poseían energías algo distintas, este hecho no respondía el modelo de Bohr, lo que hacía necesaria una urgente corrección de su modelo. Fue Sommerfeld quien modificó el modelo de Bohr, al deducir que en cada nivel energético existían subniveles, lo explicó añadiendo órbitas elípticas y usando la relatividad.

El modelo atómico de Schrödinger definía al principio los electrones como ondas de materia (dualidad onda-partícula), describiendo de este modo la ecuación ondulatoria que explicaba el desarrollo en el tiempo y el espacio de la onda material en cuestión.

Cuando se resuelve esta ecuación, se ve que la función depende de unos parámetros que son los números cuánticos, como se decía en el modelo de Bohr. De este modo, el cuadrado de la función de ondas correspondía con la probabilidad de encontrar al electrón en una región concreta, lo que nos introducía en el Principio de Heisenberg. Es por esto, que en el modelo de Schrödinger, aparece un concepto pare definir la región del espacio en la cual cabría mayor posibilidad de hallar al electrón orbital.

Max Born, poco después interpretó la probabilidad de la función de onda que tenían los electrones. Esta nueva explicación o interpretación de los hechos era compatible con los electrones puntuales que tenían la probabilidad de presencia en una región concreta, lo que venía explicado por la integral del cuadrado de la función de onda de dicha región, cosa que permitía realizar predicciones, como anteriormente se explica.

De esta manera, el modelo atómico de Schrödinger hacía una buena predicción de las líneas de emisión espectrales, ya fuera de átomos neutros o ionizados. También conseguía saber los cambios de los niveles de energía, cuando existía un campo magnético (efecto Zeeman) o eléctrico (efecto Stark). Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com