ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL PROCESO GRUPAL SEGUN CARL ROGERS.


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  3.726 Visitas

Página 1 de 9

1.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES

ENFOQUE ETNOGRÁFICO

Como enfoque, la etnografía es una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como “actores”, “agentes” o “sujetos sociales”). La especificidad de este enfoque, según Runciman es la descripción

Las etnografías no solo reportan el objeto empírico de investigación –un pueblo, una cultura, una sociedad- sino que constituyen la interpretación/descripción sobre lo que el investigador vio y escucho.

Una etnografía presenta la interpretación problematizada del autor acerca de algún aspecto de la “realidad de la acción humana”.

ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

Este enfoque respalda el guiarse por los hechos tal cual como aparecen, lo que implica sin intención. Pero su visión va desde un punto de vista estrecho a una percepción más amplia, lo que entraña sin miedo, sin miedo a lo que salga a luz. A esta percepción Hellinger la define como “comprensión en la renuncia”, ya que demanda renunciar a cualquier propósito, aun cuando sean buenas intenciones. También exige valor, como actitud libre de temor a lo que se percibe, alude estar a la altura de aquello que aparece.

Sin el asentimiento a aquello que se muestra la constelación carece de fibra y profundidad. El resultado es una nueva comprensión que deriva del estar en concordancia con la realidad, el encararla y asentir tal como es.

ENFOQUE HERMENÉUTICO

En principio, la hermenéutica se concibió como el arte de interpretar textos para establecer su sentido real, por lo que se utilizó en Teología para analizar las sagradas escrituras. Pero en el siglo XIX su uso se extendió hasta la interpretación textual en el campo literario y las teorías filosóficas sobre el significado y la comprensión. A finales del siglo XIX y principios del XX, resultaron determinantes los aportes de Wilhelm Dilthey quien, recogiendo la tradición hermenéutica de Friedrich Schleiermacher, concebía la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica mediante el cual el lector reproduce la intención original del autor; es decir, los “intérpretes” reviven el acto creador poniéndose mentalmente en el lugar del autor. Es esta idea el sustento de la concepción actual sobre la comprensión lectora, adoptada por la psicología cognitiva y la psicolingüística, representada fundamentalmente por Goodman (1.982), con su enfoque interactivo (interacción entre pensamiento y lenguaje con protagonismo del lector), y por Rosenblatt (1972) con su enfoque transaccional (el lector y el texto se interpenetran y de allí surge el sentido dela lectura). Como puede verse, estos enfoquen superan la idea original de Dilthey sobre la comprensión al establecer que el intérprete no sólo reprodúcelo que el autor intenta comunicar, sino que construye el significado del mensaje, usando su competencia lingüística y sus conocimientos previos. (López, 1998).

ENFOQUE HOLISTICO

El enfoque holístico se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo. Este modelo basado en la educación holística concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar.

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

2.- MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

2.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

• INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN:

En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.

Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com