ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAST RETAILING


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  12.814 Palabras (52 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 52

7 1 3 - S 2 1

3 D E O C T U B R E , 2 0 1 2

H I R O T A K A T A K E U C H I

Grupo Fast Retailing

El 1 de enero de 2011, Tadashi Yanai, CEO del grupo Fast Retailing (FR), envió su mensaje anual de Año Nuevo a todos los miembros de la compañía. En el mensaje, titulado «Renovarse o morir», afirmaba que FR (que incluía UNIQLO, Theory, Comptoir des Cotonniers [CDC] y Princesse tam.tam [PTT], entre otras marcas del grupo) se convertiría en la primera compañía textil del mundo. Además, confesó que su sueño era que, para 2020, FR alcanzase un beneficio de 1 billón de yenes como consecuencia de las ventas de 5 billones (equivalentes, aproximadamente, a 60.000 millones de dólares en 2011), generados a partes iguales por Japón, China, Asia, Estados Unidos y Europa —un millón cada uno—. Durante el ejercicio 2010, FR registró unos beneficios ordinarios de 123.000 millones de yenes

(1.200 millones de dólares) por ventas por un valor de 814.000 millones de yenes (7.400 millones de dólares). (Véase el Anexo 1 para consultar las cifras financieras recientes). «Para alcanzar este objetivo, hemos de crecer un 20% anual y generar un 20% de beneficio ordinario», afirmó Yanai. «Ahora competimos en el mercado global con los principales líderes mundiales como H&M, Zara, Gap, Primark, Forever 21, Adidas y Nike, y quiero ganar esta carrera».

Yanai era consciente de que para ganar tenía que correr más rápido incluso que en el frenético 2010, en el que FR abrió sus primeras tiendas UNIQLO en Moscú, Taipéi y Kuala Lumpur, y su cuarta tienda insignia UNIQLO a nivel mundial en Shanghái (después de las de París, Londres y Nueva York). Escribió lo siguiente:

«Expandiremos nuestro negocio por todo Asia, incluyendo Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, la India y Australia. Además, abriremos varias tiendas insignia en Occidente, como en París, Londres y Nueva York, donde ya tenemos establecimientos. Ampliaremos nuestro negocio a otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Los Ángeles y San Francisco (además de Bombay, Río de Janeiro, México D. F. y Buenos Aires)».

Al mismo tiempo, Yanai se dio cuenta de que correr más rápido no iba a ser suficiente. Sabía que se trataba de una carrera diferente, pero, como había llegado más tarde a la competición internacional, se preguntaba qué implicaciones tendría hacerlo, especialmente frente a los favoritos Hennes & Mauritz (H&M), Zara y Gap. Sabía que FR no podía seguir como hasta ahora. Tenía que asombrar al mundo poniendo en marcha ideas innovadoras.

El caso de LACC número 713-S21 es la versión en español del caso de HBS número 711-496. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente.

Copyright 2012 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

Historia de la compañía

Yanai convirtió una tienda de ropa de caballero heredada de su padre en una compañía conocida en todo el mundo. En la edición del 3 de noviembre de 2010 del periódico The Asian Wall Street Journal, que contenía el artículo de fondo «Asia’s 200 most admired companies», FR aparecía como la tercera compañía de Japón, después de Nintendo y Honda. Además, FR fue la única compañía japonesa que apareció en la lista «The world's 50 most innovative companies» de la revista Fast Company, el 16 de febrero de 2010. En 2009, en Japón, UNIQLO recibió el Porter Prize, un galardón que lleva el nombre del profesor Michael E. Porter, de la Harvard Business School, que reconoce a las compañías y departamentos que siguen una estrategia exclusiva y cuyos beneficios superan los del sector.

En 1949, el padre de Yanai, Hitoshi Yanai, fundó la tienda de ropa de caballero Ogori Shoji en la ciudad de Ube, en la prefectura de Yamaguchi, en el extremo meridional de la isla de Honshu. En 1963, constituyó la empresa y el joven Yanai se incorporó a la compañía en 1971, haciéndose con los mandos del negocio en poco tiempo. En 1984, a la edad de 35, Yanai se convirtió en el presidente, el mismo año que abrió en Hiroshima la primera tienda UNIQLO —originalmente llamada Unique Clothing Warehouse (véase el Anexo 2 para ver fotografías de la tienda original así como de las recientes tiendas insignia)— y que su padre sufrió una apoplejía. En 1991, Tadashi Yanai cambió el nombre del negocio familiar por el de «Fast Retailing», reflejando su filosofía de comercializar las necesidades del cliente más rápido que cualquier otra compañía y de tomar decisiones y actuar con celeridad. FR cotizó en la Bolsa de Hiroshima en 1994 y en la segunda sección de la Bolsa de Tokio en 1997. Cinco días después de que FR empezara a cotizar en la primera sección de la Bolsa de Tokio, en 1999, falleció su padre. En 2011, la familia Yanai poseía el 40% de las acciones de la compañía.

El crecimiento de FR de la mano de Yanai se puede dividir en cuatro fases: (1) Tienda informal, 1984-1990; (2) Cadena regional, 1991-1997; (3) Urbanización, 1998-2003; y, (4) Competición internacional, 2004-presente. Al final de la primera fase había alrededor de 30 tiendas UNIQLO; más de 300 al término de la segunda fase; más de 650 al acabar la tercera, y 944 al finalizar el año 2010.

Fase 1 (1984-1990): Tienda informal

En la primera fase, Yanai modificó el negocio, y de trajes de caballero pasó a ropa informal. Desde su juventud, cuando viajaba a Estados Unidos y Europa, le impresionaban las cadenas extranjeras de ropa informal como Benetton, Next, The Limited y Gap, y estaba convencido de que ese tipo de indumentaria tenía un enorme potencial en el mercado de Japón. A diferencia de los trajes de caballero, la ropa informal se dirigía a un grupo de clientes más variado que requería menos atención en la tienda. Una visita a una cooperativa universitaria estadounidense (en la que los estudiantes vagaban por la tienda con libertad y metían en sus cestas libros, productos de papelería y otros artículos que necesitaban, saliendo rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com