ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

FENOMENOLGIA Y HERMENEUTICA EN ENFERMERIA

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

BEATRIZ JANET HERRERA

VALENCIA SEPTIEMBRE 2012

Índice

Introducción…………………………………………………………..3

Fenomenología y Hermenéutica en Enfermería………………..4

Referencias bibliográficas………………………………………….7

Introducción

En esta síntesis se pretende exponer bases filosóficas importantes en cualquier ámbito de una profesión, la paradoja en la profesión de enfermería suelen ser frecuentes a pesar que a través del tiempo se ha visto los cambios tantos prácticos como tecnológicos y no se logra romper los paradigmas para que exista una hermenéutica y una fenomenología clara en este asunto, en esta profesión que DIOS me ha concedido es importante el recurso de la comunicación, el lenguaje, las traducciones de los textos que se utilizan para la formación de la misma, por lo general son de autores internacionales y por ende cada país tiende a tener su propio léxico como técnico o coloquial.

Es obligatoria aceptar esa hospitalidad lingüística para desarrollar la hermenéutica y aplicar la fenomenología en el transcurso del estudio de esta profesión.

FENOMENOLGIA Y HERMENEUTICA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA

El movimiento fenomenológico nació como reacción al positivismo, que consideraba válido apenas al fenómeno empíricamente investigado y medido, en cuanto que la fenomenología objetiva, la investigación directa y la descripción de fenómenos, que son vivenciados por la conciencia, sin teorías sobre la explicación causal y libre, en lo posible, de prejuicios. La fenomenología se reporta a los modos interminables del ser articulándose al ámbito de la existencia. No se trata de una teoría, es una actitud, una postura, un modo de comprender el mundo.

La hermenéutica se deriva de la fenomenología y algunos investigadores la denominan fenomenología hermenéutica. La hermenéutica es un proceso de interpretación, que parte del estudio de la experiencia de la interpretación de todo texto, escrito entre otros para poder fijar un verdadero sentido

El método fenomenológico y hermenéutico viene conquistando cada vez más el reconocimiento en las investigaciones cualitativas, principalmente en el área de la salud, con destaque en la enfermería. El referencial fenomenológico busca el significado de la experiencia vivida, contribuye a la búsqueda de la comprensión del hombre, sujeto del cuidado, y viene, por tanto, al encuentro de los propósitos de la enfermería. La fenomenología existencial y ontológica es un modo de conciencia, un modo de ser y de mirar, que asume el compromiso de reinterpretar todos los conocimientos como expresiones de nuestras experiencias – sentido del ser humano.

Es descubrir o redescubrir e interpretar el sentido existencialmente en aquello que antes era considerado como teoría, concepto, cuantificaciones, definiciones, procedimientos pre-establecidos, relaciones de causa y efecto, hipótesis, conjeturas, entre otros. “Pensar es fundar lo que se manifiesta fenomenológicamente buscando el sentido y esencia de la forma como se muestran” y hermenéuticamente dándole sentido en lo que se estudia en esta profesión.

Los estudios han revelado que "el modo de cuidar" en la enfermería puede presentarse diferente a los ojos de quien cuida, del profesional de salud, y a los ojos de quien recibe el cuidado, el cliente o usuario. Conceptos como salud, enfermedad, cuidado, cura, tratamiento forman parte de una inteligencia o de una razón que procede abstractamente en relación a las condiciones existenciales, que pueden ser repensadas fenomenológicamente y hermenéuticamente. Enfermedad y cuidado, en sus diversos aspectos pueden ser utilizados por el prisma de la fenomenología existencial y ser comprendidos e interpretados hermenéuticamente en la perspectiva de quien vivencia estos fenómenos.

Cuidar en una perspectiva fenomenológica, transmitir a la persona enferma en una perspectiva hermenéutica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com