ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS SOCIALES GLOBALIZACION


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN

En la llamada era de la globalización, caracterizada por dos grandes tendencias, la integración de los sistemas de comunicación y la movilidad de los recursos financieros y comerciales, ha provocado una mayor interdependencia entre las regiones y países del mundo.

Las implicaciones sociales, políticas y económicas de este proceso, han motivado el reciente estudio del impacto y la problemática que éste genera en la sociedad marginada de los beneficios de la globalización y la nueva dinámica en la forma de vida de aquellos países y regiones con una mayor capacidad de integración. En todo el mundo han surgido movimientos sociales relacionados con las consecuencias del proceso de globalización, algunos movimientos dirigen críticas negativas hacia este proceso y otros promueven sus beneficios.

Es un hecho que nadie puede escapar de esta nueva dinámica y de los retos que ésta implica, algunas organizaciones no gubernamentales hacen un frente común y exhiben la realidad social.

MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO

1. Movimiento altermundista o antiglobalización: Es un movimiento social internacional formado por grupos activistas provenientes de diversas corrientes políticas, surgido como respuesta critica a la globalización neoliberal entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, entendida ésta como la progresiva concentración de poder económico por parte de oligarquías transnacionales facilitada por gobiernos favoritistas que ponen a su servicio sus estados. Existe controversia sobre el término que

Define a este movimiento. Sus partidarios prefieren el término "altermundismo" para evitar definirse por oposición y porque el término "antiglobalización" contribuye a una imagen imprecisa y negativa.

2. Movimiento multiculturalista: Busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones, las cuales se caracterizan por su gran diversidad cultural.

Propone una convivencia ética multicultural, teniendo como fundamento el reconocimiento y la aceptación de las otras culturas, renunciando a todo aquello que conlleve al poder y a la dominación. Esta perspectiva invita a distintos grupos culturales a tomar conciencia de la diversidad cultural existente, representada por identidades propias en los distintos ámbitos tales como grupos religiosos, nacionales y étnicos, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y no violenta.

3. El movimiento pacifista: Es una opinión internacional que lucha por el desarme y por otros objetivos asociados con el pacifismo, especialmente surgidos después de la Primera Guerra Mundial. El movimiento pacifista contemporáneo se puede comprender mejor analizándolo como una heterogénea alianza de individuos, organizaciones no gubernamentales, grupos de presión, organizaciones propagandísticas y entes educativos. Desde perspectivas políticas y religiosas muy variadas, el pacifismo contemporáneo se ocupa de un amplio espectro de problemas, entre los cuales se encuentran la prevención de la guerra, la resolución de conflictos, el control internacional de armas, el desarme, la desmilitarización de la sociedad y la reducción del gasto militar en los presupuestos nacionales.

4. Movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concientización social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella.

La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com