ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA DE CIENCIAS.- LA GERMINACION.- 1º GRADO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  9.367 Visitas

Página 1 de 16

Alumnos participantes:

Aráoz Rodríguez, Gustavo Abel

Bórquez, Rodrigo Nicolás

Corbalán, Agustina Daniela

Herrera, Nahir Karina Celeste

Montenegro, Valentín

Olea, Genaro Jesús Alberto

Rizo, Alan Eduardo Marcelo

Sánchez, Karen Antonella

Sotelo, Ángel Marcelo Rosario

Docentes a cargo:

Chevalier, Silvana

Martínez, Roxana

Nivel:

1º CICLO --- EGB. 1 --- 1º grado “D” – “E”

Área:

Ciencias Naturales

Escuela:

Nº 248 – “Juan Luis Nougues”

Título del proyecto:

Feria de Ciencias -- “Nuestras amigas las plantitas “—

Índice:

1- Resumen

2- Introducción

3- Fundamentación

4- Situación problemática

5- Hipótesis

6- Objetivos

7- Contenidos

8- Metodología

9- Materiales

10- Técnicas

11- Experiencias

12- Conclusiones

13- Bibliografía

14- Desarrollo con actividades

1- RESUMEN:

Con una semilla en germinación puede verse el pasaje de un estado de latencia a un estado activo. Los requerimientos de la germinación son: agua para activar las enzimas de la semilla, oxígeno para la respiración celular y temperatura adecuada para que la acción de las enzimas sea óptima.

La materia prima y fuente de energía para la respiración y el crecimiento en la germinación es el material ya almacenado en la semilla, por lo tanto no es necesaria la fotosíntesis y por consiguiente la germinación no necesita luz, como tampoco necesita tierra. Los factores agua, aire, luz y tierra solo son necesarios para que la planta pueda vivir luego de la germinación.

2- INTRODUCCION:

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un ambiente adecuado, se convierte en una planta.

Los factores claves para que se produzca el proceso de germinación son: luz, agua, oxígeno y sales minerales que las semillas encuentran en su entorno.

Este trabajo pretende dar cuenta de las observaciones obtenidas, de los niños, de las experiencias con germinadores.

3- FUNDAMENTACION:

Todos los niños que transitan el primer ciclo conocen las plantas. Las han visto, dibujado, olido, tocado, pero seguramente muy pocos las han observado detenidamente cómo nacen, crecen se marchitan y mueren.

Las plantas y su diversidad forman parte de un mundo maravilloso y fascinante; los docentes de 1º grado propusimos el proyecto “Nuestra Amigas las Plantas” – (El proceso de la germinación) –

Cada docente convertirá su aula en un espacio donde los chicos “convivan” con las plantas, para que, a partir del contacto directo, pueda descubrir su nacimiento, crecimiento y evolución.

La mayoría de los alumnos de 1º grado reconocen a las plantas como seres vivos y las distinguen de los animales, pero se ha observado que los alumnos crecen con la idea de que los problemas de la mala alimentación y la contaminación ambiental son poco importantes. Se tratarán estos temas acompañando a nuestro eje principal con el fin de generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal ofreciendo algunas herramientas para empezar a reflexionar, tomar conciencia y facilitar cambios de hábito y conductas y notar en ambos casos el rol fundamental del reino vegetal.

Las plantas tienen un papel fundamental en la vida sobre la tierra. Ellas son las responsables de la presencia de oxígeno, un gas necesario para los seres de nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar.

Los animales y los humanos dependemos, directamente o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos, como cuando comemos alimentos vegetales, éstas nos proporcionan verduras, hortalizas y frutas, ricas en vitaminas, minerales, fibras e hidratos para la salud en general, y pueden contribuir con la medicina.

Aunque todas las plantas forman parte de reino vegetal, tienen formas, colores y características muy diferentes, según la familia a la que pertenecen e influyen de manera constante en el ambiente en el que vivimos.

Es importante recurrir a estos conocimientos previos para después comenzar a sistematizar su estudio y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com