ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLA LOS SIGUIENTES TEMAS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLLA LOS SIGUIENTES TEMAS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN:

A) Inicios de la fisiatría edad primitiva

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”, aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.

B) Desarrollo de las modalidades terapéuticas a través de la historia

MODALIDADES TERAPÉUTICAS

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico.

ULTRASONIDO TERAPEUTICO

Este equipo conocido como ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia ( 1 y 3 MHz. ), para producir calor profundo en los tejidos debido a la capacidad de las ondas ultrasónicas de penetrar con mayor profundidad en los tejidos si lo comparamos con otras fuentes de calor. Por esta condición será de gran utilidad en muchas afecciones que comprometen la adecuada funcionalidad de huesos y músculos.

La forma de aplicación consiste suministrar una capa ligera de gel sobre la piel del paciente para crear una superficie libre de fricción, de forma que se pueda deslizar suavemente en el área donde existen lesiones. Además encontramos la aplicación subacuatica en donde se utiliza el agua como medio de contacto en donde el cabezal se aplica a una distancia de 1 o 2 cm del área a tratar.

En la fisioterapia normalmente se utiliza el de 1 MHz., este produce un millón de oscilaciones por segundo y su penetración es de 4 a 6 cm. este tipo de frecuencias son ideales para tratamientos de lesiones muy profundas como procesos articulares y del sistema óseo.

Hoy en día surgen tratamientos con ultrasonidos que manejan frecuencias de 3 MHz., estos tienen la particularidad de que su penetración sea menor (no más de 0.8 a 1 cm.) evidenciando sus efectos en el tejido subcutáneo y facial superficial este es ideal para tratar lesiones como : Tendinitis, Esguinces, Traumo contusiones, y procesos inflamatorios, entre otros.

Entre los efectos terapéuticos que produce la estimulación mediante corriente TENS podemos encontrar: favorece la circulación sanguínea, relajación muscular, disminuye el dolor, facilita la dispersión de acumulación liquida y edema, entre muchas otras.

Se pueden tratar patologias como Atrofia y Callo óseo, Osteítis y Periostitis, Retrasos de Osificación, Artritis-Artrosis, Rigidez Articular, Distorsiones, Lumbalgias, Mialgias, Espasmos, Desgarros Musculares, Contracturas, Contusiones, Tendinitis, Epicondilitis, Periartritis, Bursitis, Cicatrices retráctiles, Liberación de Adherencias, Sinovitis, trastornos de nervios perifericos, trastornos de la circulación, anomalias de la piel, etc…

Algunas de sus contraindicaciones son: el tratamiento en los ojos, parpados, testículos y ovarios, medula espinal, pulmones, corazón; tratamiento a personas cardiópatas, niños, ancianos, trastornos de la sensibilidad, marcapasos, implantes metálicos, entre otras.

TENS (Estimulación Nerviosa Transcutanea)

La analgesia mediante TENS consiste en estimular la estructura nerviosa seleccionada, por medio de electrodos fijados en la piel y conectados a un generador portátil, el paciente puede controlar la intensidad, frecuencia y duración de los impulsos eléctricos.

Las patologías que se pueden tratar con la corriente TENS: Algias vertebrales (lumbalgias, cervicalgias…), Trastornos de los nervios periféricos o Neuropatías (herpes, trigémino, ciática…), Cicatrices dolorosas, Miembro fantasma o muñón doloroso, Micro traumatismos (esguince, tendinitis…).

Entre las contraindicaciones de la utilización del TENS tenemos:

1. Pacientes portadores de marcapasos a demanda.

2. No aplicar en zona adyacente a la glotis (posible espasmo de vías

aéreas)

3. No aplicar en el área de compromiso gestante, ya que aun no se ha demostrado el posible daño o riesgo fetal.

4. No aplicar en áreas hemorrágicas.

ETPS (Electronic Therapeutic Point Stimulation)

La electro acupuntura (ETPS - Electro terapia de estimulación de puntos); es la primera terapia integral en el mundo moderno de la acupuntura para el tratamiento general del dolor agudo y crónico.

Funciona utilizando un sistema de micro-corriente directa comprobada científicamente que estimula una serie de puntos llamados meridianos, para corregir los desequilibrios energéticos que recorren el cuerpo.

La acupuntura ETPS se puede utilizar en casi todas las patologías. Pero los efectos más directos se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica. Es espectacular que un dolor que haya estado produciendo un sufrimiento considerable desaparezca en unos minutos, como por ejemplo, sucede en muchos casos de ciática, migrañas, etc.

Entre las afecciones que se pueden tratar tenemos:

• Dolor en General.

• Estrés (Ansiedad, Depresión), Insomnio.

• Trastornos de órganos y sistemas

• Músculo-esqueléticos (Artritis, Bursitis, Tendinitis, Síndrome del Túnel del Carpo, Fibromialgia, Artrosis, otros)

• Pulmones (Asma, Bronquitis, Neumonía, Angina de Pecho aguda, otros)

• Circulación (Presión arterial alta o baja, Hemorroides, otras)

• Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com