ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

CAÍDA LIBRE

La caída libre es cuando a un cuerpo se le deja caer libremente en la cercanía de la superficie del planeta.

La caída libre es un movimiento con aceleración constante o uniforme, ya que conforme transcurre el tiempo la velocidad cambia cantidades iguales en tiempos iguales.

Si dejamos caer dos cuerpos en caída libre, al mismo tiempo y de la misma altura, pero de distinto peso, observaremos que el objeto más pesado llega primero al suelo.

Esto sucede porque la fuerza de atracción de la tierra es mayor cuanto más masa tiene el cuerpo. Es el aire que pone las condiciones de que cae primero que los demás, ya que la masa pone cierta resistencia al aire, lo cual hace que una cosa caiga antes que la otra.

Es decir que lo que retarda la caída de los cuerpos es la acción del aire, a través del rozamiento.

Cuando dos objetos se dejan caer simultáneamente al suelo y llegan al mismo tiempo, estamos frente a objetos que no son afectados por la presencia del aire y caen como si estuvieran en el vacío. Esto se denomina caída libre. En esas condiciones, la aceleración que adquiere el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa; por ejemplo, si dejáramos caer una bala de cañón y una pluma en el vacío, ambos adquieren la misma aceleración.

La aceleración que actúa sobre los cuerpos en la caída libre es la de gravedad representada por la letra G.

Los valores de la gravedad son:

G = 9, 8 mts/seg2

TIRO VERTICAL

El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial. Este alcanza una altura máxima y luego cae libremente al vacio.

El tiro vertical es un movimiento uniformemente acelerado, debido a que la aceleración que sufre el cuerpo se mantiene constante todo el tiempo.

Cuando lanzas un cuerpo verticalmente hacia arriba, el cuerpo llegará hasta una altura máxima, donde debido a la fuerza de gravedad no podrá seguir avanzando, y en donde su velocidad se hace cero. En otras palabras, en el punto más alto de la trayectoria vertical de un objeto, este objeto posee velocidad vertical cero. Es decir que, la velocidad final (Vf) de un objeto al alcanzar la altura máxima (Hmax) durante el tiro vertical siempre es 0.

Vf = 0

FÓRMULAS DE LA CAÍDA LIBRE Y EL TIRO VERTICAL

De tiempo T=VF-VI!G

De Altura Máxima

Velocidad final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com