ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA CELULAR


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

FISIOLOGIA CELULAR

Es la rama de las ciencias biológicas. Que se encarga de estudiar las funciones de los seres vivos. La célula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducirse, ya que sintetizan las sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: la nutrición, relación y reproducción.

RELACION CELULAR.

Las células responden a los estímulos que reciben del medio que las rodea. Las respuestas más comunes a estos estímulos son: contractilidad, conductividad, sensibilidad y movimiento.

• CONTRACTILIDAD:

Capacidad de las células para contraerse y cambiar de forma. Ejemplo: las células musculares.

• CONDUCTIVIDAD:

Facultad que tienen algunas células, como las neuronas, de permitir el pasaje de una corriente eléctrica a través de si.

• SENSIBILIDAD:

Capacidad de las células para reaccionar ante e estímulos externos o internos ya que algunas células reaccionan antes cambios lumínicos, de temperatura, de presión , de humedad, de gravedad y ante variaciones de acidez o alcalinidad del medio (ph).

• MOVIMIENTO:

Algunas células pueden moverse mediante contracción, pseudópodos, los cilios y los flagelos.

La Contracción de muchos organismos unicelulares posee la capacidad de trasladarse de un lugar a otro mediante simples contracciones de la célula.

Pseudópodos: son proyecciones de la membrana plasmática. Ya que la célula ejerce desplazamientos AMEBOIDES producidos por movimientos del citoplasma.

Cilios y Flagelos: son los movimientos vibrátiles utilizados por la célula que tienen cilios (paramecio) y flagelos (espermatozoides Trypanosoma). Estas estructuras permiten la locomoción en medios líquidos.

NUTRICIÒN CELULAR:

Permite a la célula obtener , transformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones. No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa .

La autótrofa: es propia de las plantas verdes, las algas verdes azuladas y algunas bacterias que son capaces de producir sus propios nutrientes a través la fotosíntesis.

La heterótrofa: es utilizada por organismos consumidores como son los animales, los hongos que al no poder producir sus alimentos necesitan tomarlos de otro organismo.

• RESPIRACIÒN:

Es el mecanismo mediante el cual las células de los organismos obtienen oxigeno del exterior y oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en esos nutrientes (glucosa entre otros) queda oxidado, es decir, se transforman en agua y en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la atmósfera por medio de la respiración.

PROCESOS FÌSICOS.

Son de carácter pasivo. Esto significa que la energía necesaria para mover las sustancias no se inicia en las reacciones químicas propias de las células vivientes; debemos hablar, de transporte pasivo, los más importantes son: difusión, ósmosis y filtración.

• TRANSPORTE PASIVO;

Es el movimiento de las sustancias desde un lugar donde están mas concentradas a otro de menor concentración.

• DIFUSIÒN.

Es el movimiento de partículas, solutos y disolventes en todas las direcciones de una solución, entrando o saliendo a través de los poros de la membrana celular.

Hay relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com