ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO: EXPLORACION DE LOS REFLEJOS MIOTÁTICOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 6

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO: EXPLORACION DE LOS REFLEJOS MIOTÁTICOS

Camilo Andrés Cárdenas, María Angélica Hernández.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad De Ciencias Básicas. Escuela de Ciencias Biológicas. Fisiología Animal

INTRODUCCION

Gran parte de fisiología sensorial no se hace consiente y desencadena respuestas motoras elementales, de carácter automático e involuntario llamadas actividad refleja. Esta interviene en procesos tales como, el mantenimiento de la postura, coordinación de movimientos, regulación de la presión arterial, entre otros. La actividad refleja en el sistema nervioso central posee niveles de integración de complejidad creciente, desde el reflejo miotático de integración espinal, hasta los reflejos de equilibrio que exigen la participación de varias estructuras centrales.

Un acto reflejo es una repuesta motora estereotipada y especifica un estímulo adecuado. En todos los reflejos participan 4 elementos que en conjunto se denominan arco reflejo.

1. Receptor Sensorial

2. Neurona Sensorial: transmite información desde el receptor hasta la medula espinal o el troncoencéfalo y conecta con una motoneurona somática o visceral. Frecuentemente la propia neurona sensorial actúa como receptor.

3. Neurona Motora: conduce los impulsos originados en la medula o el troncoencéfalo hasta el efector.

4. Órgano Efector: Este es el que efectúa la respuesta, puede ser el musculo esquelético, cardiaco o liso, o una glándula de secreción.

Exploración de los reflejos:

Entre los reflejos que se exploran con más frecuencia está el rotuliano, un reflejo similar en codos y tobillos y el reflejo de Babinski. El reflejo de Babinski se realiza estimulando la parte lateral de la planta del pie con un objeto redondeado. Normalmente los dedos del pie se curvan hacia abajo, excepto en bebés menores de 6 meses. En cambio, si los dedos se extienden y abren formando un abanico, puede ser síntoma de una anomalía en el cerebro o en los nervios motores que van del cerebro a la médula espinal. No todos tienen los mismos reflejos ya que algunas personas responden rápidamente mientras que otros se demoran más. Influye mucho la fuerza del golpe (o de la acción) y que hay que golpear (actuar) en el lugar preciso para que el reflejo ocurra.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer las principales características de las funciones reflejas en los humanos.

Objetivos Específicos

• Comprender el concepto de arco reflejo, identificando cada uno de sus principales componentes.

• Practicar la exploración neurológica mediante el análisis de los reflejos humanos.

• Identificar las principales vías y centros de integración de las funciones nerviosas en los seres humanos.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS (R:)

REFLEJOS TENDINOSOS

Reflejo rotuliano

Se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendón debajo de la rótula.

Rta: La respuesta es una extensión de la pierna.

Reflejo Aquileo.

Flexionar la pierna sobre una silla apoyar la pierna, apoyar el pie derecho en el piso golpear el tendón de Aquiles del lado izquierdo con el martillo Haga lo mismo con la pierna derecha.

Rta: Produce una flexión plantar del pie.

Reflejo Mentoniano

Con la boca entreabierta se aplica un golpe hacia abajo sobre el mentón. Observar el maxilar inferior. En qué tipo de lecciones desaparece, cuando se vuelve hiperactivo.

R: La respuesta es la subida de la mandíbula y el cierre de la boca. Desaparece cuando se interrumpe el arco reflejo en el puente o en el mesencéfalo o por lesión del nervio trigémino, y se vuelve hiperactivo en las lesiones de la vía corticobulba

Signo de Babinski

Raspar con un objeto romo por el borde externo de la planta del pie desde el talón hacia los dedos. ¿Qué ocurrió? ¿La repuesta fue normal o no? ¿Qué es el signo de Babinski y que indica?

Rta: La respuesta es la flexión plantar de los dedos. El signo de Babinski consiste en extensión dorsal del primer dedo y apertura en abanico de los demás dedos, e indica una lesión de la vía cortico espinal.

PENSAR CON LA MEDULA ESPINAL

Los reflejos discurren a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com