ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA INTEGRAL REFLEJOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Los seres vivos se caracterizan por poseer, entre otras propiedades, la capacidad de responder frente a cualquier variación de la energía libre del medio externo (estímulo). Esta capacidad variará según el nivel de la escala biológica que se esté analizando. Así un ser unicelular puede responder acercándose o alejándose del estímulo, mientras que en el caso de seres multicelulares, la respuesta es progresivamente más compleja, en la medida en que sus estructuras orgánicas están más especializadas. Los reflejos constituyen la estructura funcional del sistema nervioso. Su exploración nos permite obtener información valiosa sobre el estado funcional de los diversos segmentos del neuro-eje.

Se define como acto reflejo a la respuesta inmediata, involuntaria, consciente o inconsciente, motriz o secretoria que realiza un animal multicelular ante un estímulo. Dicha respuesta debe ser necesariamente inmediata, porque el organismo puede peligrar en su totalidad o en parte a causa del estímulo generado (un pinchazo, una quemadura), o porque así lo requiere la acción que se está desarrollando (recuperación del equilibrio o correr). Por el mismo motivo, la respuesta es involuntaria. Se produciría una demora considerable de la misma si la información tuviese que ser procesada previamente por la corteza cerebral, lo cual podría resultar perjudicial para el organismo. El tipo de respuesta elaborada dará al acto reflejo la característica de consciente, inconsciente, motriz o secretorio.

Las estructuras anatómicas que permiten al individuo reconocer el estímulo y responder a él, reciben el nombre de arco reflejo. En su forma más simple el arco reflejo está integrado por:

A) Receptor: estructura especializada para reconocer el estímulo. Hay diferentes tipos de receptores. Según su naturaleza es posible clasificarlos en: neuronales y no neuronales. De acuerdo con su ubicación dentro del organismo, estos podrán ser: exteroceptores, propioceptores o visceroceptores (Sherrington).

B) Vías aferentes: fibras nerviosas que transportan la información recogida por el receptor hacia el sistema nerviosos central. Son fibras nerviosas que pertenecen a neuronas cuya ubicación es siempre un ganglio de la raiz posterior de los nervios raquídeos o un homónimo craneal.

C) Centro de integración: situado en la sustancia gris del S.N.C., constituido por el cuerpo de la neurona eferente y su sinapsis con el axón de la neurona aferente. El centro integrador está representado por el tracto medular, bulbar o protuberancial que recibe información de la via aferente e integra la respuesta ante el estímulo.

D) Vía eferente: fibras nerviosas encargadas de transportar la respuesta desde el S.N.C hasta la periferia. Se halla constituida por fibras nerviosas que pertenecen a neuronas cuya ubicación varía según el sistema nervioso considerado. Para el sistema nervioso somático, las neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com