ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

FLEXIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

Se refiere las capacidades de una organización para responder eficazmente a un entorno competitivo, cambiante por tanto, al tiempo que mantiene o mejora su posición competitiva.

Una organización flexible persigue dos objetivos:

1. a corto plazo, utilizar lo mejor posible los factores disponibles para adaptarse a los cambios inmediatos, y

2. a largo plazo, facilitar su adaptación al entorno competitivo y lograr el desarrollo organizativo permanente.

Cuatro ámbitos en los que las empresas pueden buscar y promover la flexibilidad son:

1. La flexibilidad estratégica se refiere a la flexibilidad que posee la empresa, como conjunto, en su participación activa en el mercado. Es el punto de vista propio de la alta dirección, se centra en la capacidad de la empresa para modificar proactivamente la naturaleza de sus actividades o responder con rapidez a los cambios en el entorno de forma que desarrolle o mantenga su ventaja competitiva. Este tipo de flexibilidad ofrece a la organización la posibilidad de modificar o sustituir las estrategias actuales en términos, por ejemplo, de la aplicación de nuevas tecnologías o de la renovación de sus productos, la creación de nuevas combinaciones producto-mercado o la utilización del poder de mercado para evitar la entrada de competidores.

2. La flexibilidad organizativa o estructural se refiere a la posibilidad de que la organización modifique la distribución de las tareas, el contenido de los procesos o los canales de comunicación interna. Este tipo de flexibilidad puede afectar a los límites de la organización, llegando, en su grado extremo, a promover una “organización sin fronteras”. (Nota: Una organización sin fronteras es aquella que posee reglas ambiguas en lo referente a quién es miembro de la organización, a la identidad de los departamentos y a la responsabilidad de cada puesto de trabajo. Las fronteras externas de estas organizaciones se difuminan, de forma que –por ejemplo- aumentan la externalización de actividades o las relaciones de trabajo temporales. También se difuminan las fronteras internas: se intensifica la descentralización y la coordinación entre funciones y equipos o se elaboran unas descripciones de los puestos de trabajo genéricas, que enfatizan más los valores asociados al puesto que los deberes específicos y predeterminados). La dirección de recursos humanos tiene mucho que aportar, junto con los directivos de otras áreas, para lograr la flexibilidad organizativa en una empresa.

3. La flexibilidad productiva se refiere a la capacidad de adaptación de la producción sin incurrir en costes elevados. Esta forma de flexibilidad, central en las preocupaciones de la dirección de la producción, se orienta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com